LA UCE CREA UN DISTINTIVO PARA RECONOCER LAS CIUDADES QUE MAS RECICLAN

- El proyecto se denomina "Barrios transparentes"

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE), en colaboración con el Centro del Envase de Vidrio, ha puesto en marcha un proyecto que consiste en crear un distintivo para reconocer a las ciudadesy municipios que se destaquen especialmente por su contribución al reciclado.

El proyecto se denomina "Barrios transparentes" y pretende incentivar el reciclado de vidrio, otorgando una etiqueta de reconocimiento al esfuerzo ciudadano e institucional en la recuperación de materiales.

El objetivo del proyecto, según explica Natividad Cifuentes, portavoz de UCE, es involucrar a todos los agentes implicados en alcanzar los mejores resultados posibles en cuanto al reciclado de vidrio.

Para conceer ese distintivo se tendrán en cuenta parámetros como el ratio de contenedores por habitantes, los kilos de recogida por habitante y año, la superación de los objetivos que marca el Plan Nacional de Residuos Urbanos y la evolución anual de estos ratios. Además, se valorará el estado de los contenedores, la comodidad de acceso a los mismos o la frecuncia de recogida.

Anualmente, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se anunciará la concesión del distintivo de transparenia a las localidades y ciudades que hayan obtenido calificación suficiente para su obtención.

Como punto de partida, UCE ha realizado un análisis del reciclado de vidrio en España mediante la elaboración de una clasificación por comunidades autónomas, basada en los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente referidos al número de contenedores por habitantes, y al ratio de kilos recogidos por habitante y año.

En este sentido, y basándose en los datos de 1998, en cuanto a la cantidad de vidri recuperada por habitante, ocupan los primeros puestos el País Vasco, con 13,7 kilogramos, Baleares (12,85) y Navarra (12,43).

En cuanto a habitantes atendidos por contenedor, las mejores posicionadas son Navarra, con un contenedor para cada 352 habitantes, Baleares (410), Cataluña (434) y Canarias (467). En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, dónde se recoge menos de 1 kilogramo por habitante y año, y hay un contenedor para cada 2.689 habitantes.

Así, en la actualidad sólo cuatro comunidade obtendrían el calificativo de tranparentes: Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra. Madrid se sitúa en el puesto 12 de la clasificación, con un contenedor para cada 906 habitantes, y una recogida por habitante y año de 5,88 kilogramos.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2000
SBA