LA UCE CONSIDERA QUE LA REFORMA DE LA LEGISLACION FARMACEUTICA PUEDE SER UNA VENTAJA SI EL MEDICAMENTO ES DE ALTA EFICACIA
- Cree que la publicidad que se realiza obre algunos medicamentos es positiva aunque exista la prescripción médica y el asesoramiento del farmacéutico
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La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que la propuesta de reformar la legislación farmacéutica, aprobada ayer por la Comisión Europea, puede ser una ventaja para el consumidor si el medicamento es de alta eficacia terapéutica, ya que si es así, "cuanto antes esté a disposición del paciente mejor".
El secretario general de la UCE, Jorge Hinojosa,declaró a Servimedia que, "pese a esto, existiría un inconveniente puesto que se podría dar el caso de que la aceleración del plazo establecido provocase la pérdida de un examen detallado de eficacia terapéutica y seguridad del medicamento".
La reforma de la legislación puede servir para armonizar la introducción de un medicamento dentro del mercado europeo por lo que, según Hinojosa, "España lo que debe hacer es vigilar que se cumplan los plazos establecidos". "No es malo que se incorpore, a través d la Agencia Española de Medicamentos, a procedimientos más ágiles para que nuestro país tenga la misma oportunidad que el resto de Europa", añadió.
PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS
Actualmente existe la prohibición de realizar campañas publicitarias de medicamentos financiados por la Sanidad pública, pero también hay fármacos de los que sí se puede hacer publicidad. Según Hinojosa, "todo lo que sea facilitar información al consumidor para una libre decisión sobre el autocuidado de su salud no debe estar ml visto".
"De todos modos", aseguró, "en nuestro país, en el caso de una especialidad farmacéutica publicitaria (EFP), es el farmacéutico el que ofrece la información directa al consumidor".
Para la UCE es bueno que se afronte el debate sobre la información de los medicamentos, limitar determinados contenidos y que así el consumidor pueda elegir. "Es positivo que el usuario tenga más información sobre el producto y sobre la diversidad de productos que pueda haber en el mercado".
"Porteriormete, el paciente será el que debe asesorarse por el farmacéutico en virtud de sus condiciones particulares respecto a las posibles interacciones o efectos secundarios, aunque en casos de enfermedades como el sida, el asma y la diabetes, que son enfermedades crónicas, el paciente tendría que pasar por la prescripción médica, no se pueden automedicar", agregó.
Para Hinojosa, por último, "la información, sobre aquellos medicamentos que pueden ser adquiridos sin prescripción del médico, debe aportarla el popio laboratorio, que debe ser muy estricto, y el farmacéutico, ya que la publicidad solo es un instrumento más que puede contribuir a aportar esta información".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2001
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