UCE ASEGURA QUE LA NUEVA LEY DE EDIFICACION SUPONE UN RETROCESO EN LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) advirtió hoy de que el proyecto de Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) no dota de garantías adecuadas a los consumidores a la hora de adquirir una vivienda.

En un comunicado hecho público hoy, esta organización explica que la citada ley se centra más en cuestiones competenciales y de atribuciones de los profesonales que intervienen en la edificación, y carece de un enfoque adecuado desde la perspectiva del consumidor.

UCE considera que la regulación del proceso edificatorio recogida en la ley es genérica porque abarca a todo tipo de inmuebles y no recoge las particularidades de la edificación de las viviendas en concreto.

Además, la ley carece, según la organización de consumidores, de unos presupuestos básicos para asegurar una calidad mínima a las viviendas y no garantiza unas consecuencias jurídica y económicas que resarzan al consumidor por la ausencia de dicha calidad.

El comunicado señala que el seguro decenal obligatorio que introduce la nueva norma sólo afecta a los daños causados por vicios o defectos estructurales del edificio, pero los problemas más frecuentes de falta de calidad en las viviendas, como los acabados o los defectos que afectan a la habitabilidad, carecen de la garantía del seguro.

Por último, la UCE rechaza la reducción de quince a dos años de los plazos de reclamacin por daños y defectos de construcción.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1999
MGR