LA UCE ALERTA DE LAS INTOXICACIONES EN VERANO Y RECOMIENDA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó hoy a los consumidores que extremen las precauciones en la alimentación, ante el aumento de las temperaturas.
Según la UCE, la acción del calor, la incorrecta manipulación de los alimentos y la ausencia denormas higiénicas son los principales causantes de las intoxicaciones, especialmente la salmonelosis.
Según esta asociación de consumidores, en 1991 se registraron más de 36.000 casos de esta enfermedad, que se produce fundamentalmente por el consumo de aves y huevos crudos contaminados.
La UCE explica que el mayor número de brotes de salmonelosis se produce dentro de los hogares, ya que en los establecimientos públicos está prohibida la utilización de salsas realizadas con huevos crudos.
Esa organización de consumidores recomienda a los usuarios que exijan sus derechos en los establecimientos públicos y que conozcan las normas y requisitos que deben cumplirse para una buena conservación de los alimentos.
Recuerda que todos los alimentos deben estar conservados en sitios refrigerados, especialmente los elaborados con salsas frías, como mahonesa, salsa rosa, cremas o natas, al tiempo que insiste en que las mayonesas caseras deben llevar bastante limon y ser consumidas en breve plazo.
También recomienda a los consumidores que eviten el contacto entre alimentos crudos y cocinados y que calienten suficientemente los alimentos preparados. La UCE insiste en que no se pueden consumir los alimentos expuestos a temperatura ambiente.
La UCE recuerda que el personal que esté en contacto con los alimentos tiene que mantener una higiene estricta, así como las instalaciones del establecimiento. Por ello, pide a los usuarios que colaboren en el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitaras de los locales que frecuenten y cumplan con sus derechos como ciudadanos responsables.
Finalmente, la UCE aconseja la utilización de agua potable y explica que, si se usa agua envasada, debe servirse herméticamente cerrada, por lo que recomienda que se compruebe el cierre y el número de registro sanitario de las botellas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
NLV