UCE AFIRMA QUE LAS EXPLICACIONES DE INDUSTRIA SOBRE LA TARIFA DE DISCRIMINACIÓN HORARIA LLEGAN TARDE Y MAL
- Insta a los consumidores a obviar el folleto informativo elaborado por el Ministerio, ya que "genera confusión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) afirmó hoy que las explicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la tarifa de discriminación horaria llegan "tarde y mal".
Este Departamento ha publicado, junto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) un folleto informativo que va a llegar a los 22 millones de hogares españoles acompañando la próxima factura eléctrica.
A este respecto, UCE instó hoy a los antiguos usuarios de tarifa nocturna a que consulten en cualquiera de las oficinas autonómicas o regionales de la asociación las consecuencias que tendrá para sus instalaciones el cambio a la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) y obvien el folleto informativo elaborado por el Ministerio de Industria,ya que "genera confusión entre los consumidores".
El folleto dado a conocer por el Ministerio se refiere a la Tarifa de Discriminación Horaria (THD) con el término "Tarifa ahorro". En este sentido, UCE entiende que el Ministerio "debería conocer el nombre de las tarifas eléctricas disponibles en el mercado y no usar otras denominaciones que no hacen más que confundir a los consumidores".
Además, UCE entiende que la presentación de esta tarifa (TDH) "se ha maquillado desde el principio, puesto que sólo sehan presentado sus supuestas ventajas, obviando en todo momento las consecuencias que tendrá para los antiguos usuarios de tarifa nocturna, quienes deberán hacer modificaciones en la instalación de su hogar por un importe medio de 350 euros".
Si no es así, la nueva tarifa implicará un sobrecoste en el consumo eléctrico doméstico de aproximadamente 500 euros anuales.
UCE pidió el pasado 28 de octubre que el Ministerio abra una línea de subvenciones para 1.100.000 familias afectadas por el cambio de tarifa, pero este "sigue haciendo oídos sordos a la situación de estos usuarios, muchos de ellos personas mayores con pocos recursos que en su momento optaron por los acumuladores para generar calor en los hogares".
Finalmente, UCE insistió en que la información que ofrece el Ministerio en su folleto induce a error, "llega tarde y, además, lo hace mal".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
F