LA UCE ADVIERTE DE POSIBLES COBROS INDEBIDOS POR ENTIDADES FINANCIERAS EN CREDITOS ANTERIORES A 1987
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) advirtió hoy a los consumidores que algunas compañís financieras pueden estar cobrando cantidades indebidas a las personas que han solicitado un préstamo antes de la entrada en vigor de la orden ministerial del 5 de marzo de 1987 sobre la Tasa Anual Equivalente (TAE).
A este respecto, la UCE ha ganado un recurso de apelación en el que se condena a PSA Credit España a pagar más de 50.000 pesetas a una persona que había financiado su vehículo a través de esta entidad y que cobró al cliente dinero injustamente.
En la sentencia, difundida por la UCE,la Audiencia Provincial de Madrid señala que PSA Credit España cobró indebidamente a su cliente 49.840 pesetas, a las que hay que sumar las 2.430 pesetas de intereses que generaron, con lo que la cantidad total se sitúa en 52.270 pesetas.
Según la UCE, al firmar el contrato de financiación del automóvil, la compañía demandada informó al cliente de que el interés sería del 16 por ciento, pero al amortizar el crédito detectó que le estaban cobrando cuatro puntos más de lo que había contratado.
En oinión de los responsables de la UCE, esta práctica, que no descarta que hayan aplicado otras entidades, supone una clara vulneración de los derechos del consumidor.
El cobro indebido de este dinero llevó a la organización a denunciar los hechos ante el juzgado de primera instancia, que estimó sólamente la devolución en la mitad de lo solicitado en la demanda.
La UCE recurrió la sentencia de este juzgado y la Audiencia Provincial finalmente ha considerado que la cantidad a devolver al perjudicado ebe ser de 52.270 pesetas.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1993
NLV