TABACO

LA UCE ADVIERTE A LOS HOSTELEROS QUE SERÁN RESPONSABLES DEL CONFLICTO SOCIAL QUE GENEREN LAS DENUNCIAS DE SUS CLIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) advirtió hoy a los hosteleros que ellos serán los "únicos responsables" del conflicto social que se pueda generar si algunos clientes deciden denunciar a los establecimientos en los que se incumpla la ley anti-tabaco.

El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, aseguró a Servimedia que los hosteleros "no han dado la talla" en el cumplimiento de la ley anti-tabaco, pese a que "presionó y consiguió que la ley fuese tolerante" y se permitiese fumar en los bares, aunque "con condiciones mínimas de garantía" para los no fumadores.

Alonso tachó de "chantajista" el que los bares digan a los clientes que no pueden fumar por culpa de la ley o de las comunidades autónomas. "Si son honestos", agregó el portavoz de la UCE, quienes no hayan hecho la obra pertinente "deben poner un cartel de que se prohibe fumar por decisión del propietario", pues "sabían el plazo" de ocho meses que tenían para adaptarse a la ley.

La "racanería" de la mayor parte de los hosteleros, indicó Dacio Alonso, tiene la culpa de que el 30% de los ciudadanos que se declaran fumadores "no puedan seguir haciéndolo con garantías" en estos establecimientos. Por último, el portavoz de la UCE lamentó que algunas comunidades, en su mayoría gobernadas por el PP, "hayan optado por ponerse del lado de los bares en vez del de los ciudadanos".

En todo caso, concluyó Alonso, "la única forma" de que la ley funcione será el empezar a imponer sanciones de 10.000 euros para los establecimientos que no cumplan la norma.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
J