UCE ACONSEJA PALIAR LA CRISIS PAGANDO EN EFECTIVO, COMPARTIENDO EL COCHE Y USANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) lanzó hoy una batería de recomendaciones destinadas a ahorrar en la actual coyuntura de crisis económica, en la que se incluyen consejos como evitar el pago con tarjeta, viajar en transporte público, compartir el coche con más personas y preparar listas cerradas antes de ir a hacer la compra.
Al ir a comprar, UCE aconseja pagar en efectivo o, si se utiliza la tarjeta de crédito, anotar los gastos que se van realizando. También recomienda comprar productos de temporada, aprovechar los descuentos, optar por las marcas blancas y evitar ir a la compra en estados de depresión o euforia, con hambre o con los niños, ya que estos factores influyen en la decisión de compra.
En el hogar, la UCE recomienda esperar a que los electrodomésticos puedan usarse con la carga total (lavavajillas, lavadora, etcétera), no dejarlos en "stand by", aislar las ventanas adecuadamente, regular la calefacción (cada grado extra aumenta un 20% el consumo) y emplear bombillas de bajo consumo.
También insta a estar atento al consumo de agua (cerrar el grifo mientras se enjabona, ducharse mejor que ducharse, etcétera) y, si se tiene contratada tarifa eléctrica de discriminación horaria, desviar los consumos energéticos a las horas valle.
En cuanto a los servicios financieros, la organización aconseja negociar con la entidad bancaria el cobro de comisiones y utilizar cajeros automáticos de la propia red, que no impongan comisiones en la extracción de efectivo.
En la utilización de carburante, recomienda comprobar regularmente la presión de las ruedas, evitar los atascos, circular de forma uniforme (sin "acelerones"), no cargar excesivamente el vehículo, usar el carburante recomendado por el fabricante y, sobre todo, compartir el vehículo en la medida de lo posible u optar por el transporte público.
Finalmente, en lo relativo al ocio, la UCE insta a utilizar las actividades de ocio que ofrece la administración o asociaciones de diferentes tipos (culturales, deportivas, etcétera).
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2008
F