Su ubicación será por consulta pública --------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid invertirá 22 millones de pesetas en la realización de una estatua ecuestre de Carlos III, cuya ubicación será decidida por medio de una consulta pública.
Los técnicos municipales han elegido como modelo una escultura de Carlos III a caballo, bra de Juan Pascual de Mena, que está en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La pieza, que data del año 1780, es de madera teñida con purpurina y tiene 1,45 metros de altura.
La Concejalía de Cultura ha encargado al Taller de Vaciado de la Academia de Bellas Artes un molde de la citada escultura, la ampliación de la misma por puntos hasta un tamaño superior al natural, que alcanzaría los 4 metros de altura y su posterior fundición en bronce.
Una vez que la nueva escultura esté terminada,previsiblemente hacia el mes de noviembre, será expuesta públicamente en las dependencias del Cuartel del Conde-Duque.
A los madrileños que quieran expresar su opinión sobre el emplazamiento de la obra se les facilitará un estudio de los espacios públicos de Madrid vinculados a Carlos II, que afectan fundamentalmente a los ejes Retiro-palacio Real y Atocha-Prado.
El impulso que Carlos III dio a Madrid durante su reinado, practicando en su conjunto obras innovadoras y trascendentales que han llegao a nuestros días han sido los motivos que han llevado a la Concejalía de Cultura a dotar al patrimonio artístico de la capital de una escultura ecuestre del considerado como "El mejor alcalde de Madrid".
El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, explicó que, aunque en Madrid existen dos estátuas de Carlos III (una en el Jardín Botánico y otra en los Jardines de Sabatini), la ciudad no posee una obra ecuestre, similar a la de Felipe III en la plaza Mayor, o Felipe IV en la plaza de Oriente.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
M