Autónomos
Uatae pide que los autónomos temporeros puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de autónomos Uatae ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que los autónomos de temporada que tenían previsto darse de alta a finales de marzo y abril puedan acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad al no poder emplearse por la crisis del coronavirus Covid-19.
En un comunicado, Uatae explicó que estos autónomos suelen tramitar su alta a finales de marzo y abril y mantenerse activos hasta otoño, cuando se dan de baja por no poder seguir pagando la cuota mensual, y en la situación generada por el Covid-19 ya no causarán alta.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, señaló que “esta crisis les ha pillado sin empleo y sin posibilidad de tenerlo próximamente, pero también, fuera del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y, por tanto, fuera de las medidas de protección social aprobadas por el Gobierno”.
Por ello, esta organización reclamó que al igual que sucede con los trabajadores por cuenta ajena fijos discontinuos y los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, los cuales podrán percibir la prestación por desempleo cuando vean suspendidos sus contratos a causa del Covid-19, los trabajadores autónomos de temporada también deben tener acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Para ellos “debería establecerse un sistema similar” al de los asalariados mencionados, para que tengan derecho a cobrar la prestación teniendo en cuenta lo cotizado en el año natural anterior.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2020
MMR/gja