UA COOPERATIVA VINCULADA AL PSOE ADEUDA 8 MILLONES A VECINOS DE RIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Carlos Palacios, presidente de la Mancomunidad de Los Almendros, denunció hoy, en declaraciones a Servimedia, que la Junta Liquidadora de la Cooperativa Pablo Iglesias les adeuda más de ocho millones de pesetas.

Esta mancomunidad, que agrupa a los presidentes de 7 parcelas -que comprenden un total de 284 viviendas, situadas en el municipio de Rivas-Vaciamadrid-, se queja, asimismo, por boca de u presidente, de que "siguen vendiendo casas, pero nosotros no vemos ni un duro de lo que nos deben".

La "Pablo Iglesias", que fue la promotora de la totalidad de las viviendas de Los Almendros, cuyos primeros moradores llegaron en 1985, dejó sin vender, por aquellos años, 74 casas.

La cooperativa, que fue montada con el patrocinio del PSOE, partido al que pertenecían muchos de sus primeros directivos, a partir de 1987 dejó de funcionar como tal.

De los 74 pisos que en 1985 la cooperativa noconsiguió vender, en la actualidad quedan una treintena, ya que Cajamadrid ha realizado varias subastas públicas, como entidad financiera de los pisos.

Los pagos que la cooperativa sigue adeudando a la mancomunidad de propietarios, unos ocho millones de pesetas, corresponden a cuotas impagadas, que suponen unas 120.000 pesetas por edificación.

La venta de esos 49 pisos empezó este verano y fue realizada por la Junta Liquidadora de la Cooperativa Pablo Iglesias, que la componen tres asociados: Emiio Ortega Ruiz, Mariano Díaz Toledo y Gabino Vicente Mateo.

Los tres son vecinos de Getafe, localidad en la que la "Pablo Iglesias" construyó también y se vio envuelta en una denuncia de la empresa constructora, a la que deben más de 200 millones de pesetas.

Según Juan Carlos Palacios, esa deuda es la que impide que su mancomunidad cobre, ya que "quieren conseguir dinero para pagarla porque están demandados por la empresa constructora, que les exige 230 millones de pesetas y su único patrimonio sn las casas de Rivas".

MAL ESCRITURADOS

Palacios denunció también a Servimedia que los dirigentes de la "Pablo Iglesias" escrituran los pisos por la mitad de su valor, además de declarar en el texto legal que se hacen cargo de la deuda que tienen esas viviendas con la mancomunidad, por lo que el nuevo comprador no se hace cargo de la misma.

Según el presidente de la Mancomunidad de Los Almendros, los pisos son vendidos por unos 12 millones de pesetas, mientras en las escrituras ponen la cantida de 6,6 millones.

Precisamente, esa es la cantidad que estipula la legislación para los pisos de protección oficial, viviendas que tienen un tope cuando son vendidas.

Palacios, que no entra en legalismos sobre los precios reales de las viviendas y lo que aparece en los registros, sólo quiere que "según vayan vendiendo los pisos vacíos, nos paguen la deuda",

A pesar de que la "Pablo Iglesias" o sus "liquidadores" hace más de un año que tienen contraída la deuda, los responsables de la mancomuidad todavía no han podido entrevistarse con ellos.

Hasta ahora, según la comisión de vecinos, sólo han conversado con Valeriano Gómez, apoderado de la misma Junta y asesor ministerial, además de ex secretario general del PSOE de Rivas, localidad en la que vive.

"Hemos tratado de negociar la deuda, unos ocho millones de pesetas, de manera que según fuesen vendiendo los pisos de su propiedad, nos fuese abonando gradualmente la deuda de cada piso", añadió.

La Mancomunidad de Los Almendros, cuys directivos no pedían "que nos abonasen los gastos de un golpe", no ha visto todavía ni un duro.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
SMO