'TXIKIERDI'. REDONDO TERREROS (PSOE) EMPLAZA AL PNV A REFLEXIONAR Y DICE QUE ERA "PREVISIBLE" EL FRACASO DE LA REUNION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vizcainos, Nicolás Redondo Terreros, emplazó al PNV esta noche a reflexionar con serenidad para no volver a dar pasos como la entrevista con el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', y se mostró dispuesto a recomponer la unidad de acción contra ETA sin intentar "pasar factura" del fracaso de esa reunión. Redondo Terreros señaló que la falta de resultados de ese encuentro era "previsible" y deberían haber servido de escarmiento intentos de aproximación anteriores para propiciar la libertad de José Antonio Ortega Lara, como la entrevista celebrada entre representantes de CCOO y de Herri Batasuna.
El dirigente del PSOE vizcaino señaló que especialmente el PNV, que debe ser serio y sereno en estas cuestiones, ha vuelto a equivocarse por querer "jugar a todo. El PNV, como está a todos los palos, una vezmás se equivoca".
Insistió en tender la mano al PNV para tener "una relación estrecha e íntima para combatir la violencia", pero recalcó que deben evitarse iniciativas como la de proponer, en nombre del Parlamento vasco, planes de acercamiento de presos de ETA a Euskadi.
"El plan de acercamiento y la política de reinserción la tiene que hacer el ministro Mayor Oreja, que tiene detrás al primer partido de este país, y con el apoyo del segundo, que es el PSOE. Y en ese corral no canta ningún gallo ue no sean esos dos. Y todo lo demás son estrambotes y estupides, y formas de condicionar a los partidos mayoritarios y al Partido Nacionalista Vasco", indicó.
"No hay ninguna posibilidad de que el PNV, en el Parlamento vasco, decida lo que tiene obligación de decidir el Ministerio de Interior y el Congreso de los Diputados, porque cada uno está para lo que está. Y lo que han hecho es poner en evidencia otra vez la incapacidad que tenemos los vascos, y sobre todo los que estamos a favor de la paz, de onernos de acuerdo sobre algunas cosas fundamentales", remachó.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
M