"TXIKIERDI" NEGO HOY CUALQUIER IMPLICACION EN LOS SEIS ATENTADOS QUE LE IMPUTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, "Txikierdi", que fue extraditado a España hace unas semanas después de cumplir una condena de 7 años de cárcel en Francia, negó hoy todas las imputaciones del ministerio fiscal que le acusa de ser el inductor de seis atentados perpetrados por la banda terrorista.
"Txiquierdi" prestó hoy declración ante los titulares de los juzgados número 2 y 4 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno y Carlos Dívar, que instruyen seis de los siete sumarios abiertos contra él, después de que la semana pasada tuviera que ser pospuesto el interrogatorio, ya que se negó a responder a cualquier pregunta si no podía hacerlo en euskera.
Según fuentes de la Audiencia Nacional, el etarra declaró, a través de un traductor, sobre cinco atentados cometidos entre 1979 y 1986 por el "comando itinerante" y otro por el comando Nafarroa" en 1980, sin que reconocer su vinculación con los hechos.
"Txiquierdi" fue interrogado por el juez Moreno sobre un atentado contra la central nuclear de Lemoniz en 1979, en el que murieron dos personas; el perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en Villamediana de Iragua (La Rioja), que costó la vida a un teniente e hirió a 33 agentes; el asesinato de un subinspector en un bar de Logroño en el que resultó herida otra persona, y un atentado con coche bomba en la capital riojaa, en 1986.
Por su parte, Carlos Dívar le preguntó sobre el asesinato de un policía en Pamplona en 1980 (acción cometida por el "comando Nafarroa"), y los atentados contra el general Fernando Esquivias, en el que murió su conductor, y el general Luis Rosón.
Además, el dirigente etarra será juzgado en España por su intervención en el secuestro, en 1983, de Diego Prado y Colón de Carvajal, causa por la que "Txiquierdi" no prestó hoy declaración.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
C