TXIKIERDI. ANASAGASTI: "HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se manifestó hoy favorable a repetir la experiencia de la eunión que mantuvo ayer una delegación del Parlamento vasco con el portavoz del colectivo de presos de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.
El dirigente nacionalista, en declaraciones en el Congreso, afirmó que "no hay que desaprovechar ninguna oportunidad. Hay que seguir insistiendo y al final se convence y uno gana. Por insistir no se pierde absolutamente nada".
No obstante, criticó la actitud mantenida por el etarra al rechazar el plan de acercamiento propuesto por la Comisión de Derehos Humanos. A su juicio, "ese colectivo de presos está absolutamente enquistado, sin buscar ninguna solución, sin moverse nada, muy inmovilizado".
El portavoz peneuvista dejó en manos de los etarras la posibilidad de concertar un segundo contacto. "Depende de ellos (los presos de ETA)", indicó Anasagasti, quien, asimismo, defendió la iniciativa de la Comisión vasca al señalar que "esa es una de sus misiones".
Preguntado por si el PNV promoverá un segundo contacto, Anasagasti se limitó a decir qu "depende si llaman", y agregó que "a nadie le gusta que le den con la puerta en las narices, pero de todas formas nuestra arma es la palabra y el diálogo".
Afirmó que el propio Pacto de Ajuria Enea contempla "todo ese tipo de cosas y lo que hay que hacer es seguir insistiendo, porque en política lo que hay que vencer fundamentalmente son las resistencias".
A su juicio, continuó, "en este momento hay una gran resistencia; hay un miedo tremendo al vacío; hay un miedo al diálogo y a la negociación or ambas partes y lo que hay que hacer es crear condiciones para que se pueda producir".
Por otra parte, el político nacionalista rechazó las críticas vertidas contra los partidos que apoyaron la entrevista con Txikierdi y recordó que "nosotros (el PNV) hemos hecho infinidad de gestiones con presos en su época que querían acogerse a medidas de reinserción o de acercamiento. Es decir", explicó, "que aquí se ha trabajado mucho en ese campo. Ahora no sé por qué esta gran tormenta en este vaso de agua cuado en tiempos del PSOE se hacía mucho".
RECHAZO DE MAYOR
El portavoz en el Congreso del PNV lamentó la decisión del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de rechazar la reunión solicitada por la Comisión vasca para tratar de los mismos asuntos que con 'Txikierdi'. Anasagasti acusó al Gobierno y al PP de "tener dos discursos" al defender por una parte que HB participe en las instituciones "y cuando lo hace y quiere hablar se le dice que no".
En su opinión, la negativa de Mayor a reunirse conlos parlamentarios vascos se enmarca en un "planteamiento mal hecho, a la defensiva, de cierta debilidad y bastante decepcionante de una persona como Mayor Oreja que tiene un carácter muy dialogante y tolerante".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1997
L