"TXAPU", TRASLADADO HOY A PARIS, NO PODRA SER EXTRADITADO A ESPAÑA AL NO PODER IMPUTARSELE NINGUN DELITO EN NUESTRO PAIS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Faustino Estanislao Villanueva, alias "Txapu", presunto dirigente de la banda terrorista ETA, fue trasladado en la tarde de hoy a dependencias policiales de París, donde será puesto a disposición de la juez para asuntos de terrorismo, Laurence Le Vert.

El plazo de detención prevntiva es de 69 horas, según la legislación francesa, por lo que era necesario trasladar al presunto etarra antes de mañana, cuando se cumplía su cuarto día de arresto.

Villanueva, después de ser detenido en una calle de Burdeos el pasado lunes, quedó ingresado en las dependencias de la policía de los Renseignements Generaux (servicios de información de la policía gala) bordeleses, donde fue interrogado.

El presunto miembro de ETA, de cuarenta años de edad, está en posesión del estatuto de refugiao político que las autoridades francesas le concedieron hace siete años, lo que hace imposible su extradición hasta que el Consejo de Estado francés decida desposeerle de dicho estatuto.

Por otra parte, la justicia española no le imputa ningún delito, por lo que no podrá ser entregado a España, ya que no está procesado en ninguno de los sumarios que la Audiencia Nacional tiene abiertos por delitos de terrorismo.

En Francia, sin embargo, el juez Legrand dictó en 1987 una orden de búsqueda y captur contra su persona.

"Txapu" será probablemente procesado por los delitos de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y uso de documentación falsa.

En el momento de ser detenido, Faustino Villanueva portaba un arma del calibre 9 milímetros, que no llegó a utilizar, así como documentación falsa y diversa información que está siendo estudiada por especialistas de la policía francesa.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1992
E