ETA

"TXAPOTE" SE SIENTA EN EL BANQUILLO POR EL ASESINATO DE GREGORIO ORDÓÑEZ

- El fiscal pide que sea condenado a 30 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy al etarra Javier García Gaztelu, alias "Txapote", por su presunta participación en el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, cometido por ETA el 23 de enero de 1995. La Fiscalía pide que sea condenado a 30 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que Francisco Javier García Gaztelu era en 1992 miembro de ETA y que la banda terrorista decidió acabar con la vida del concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez.

Así, en diciembre de 1992, Valentín Lasarte (ya condenado por este crimen), "Txapote" y Juan Ramón Carasatorre Aldaz, alias "Jon" y "Zapata", acordaron el plan para acabar con la vida de Ordóñez.

Lasarte se encargó de vigilar y controlar los horarios de Ordóñez y comprobó, en enero de 1995, que la víctima tenía unas costumbres diferentes cada día, por lo que comunicó a "Txapote" que, "de hacer algo", tendría que ser al mediodía, porque el objetivo no era "nada sencillo".

El 23 de enero de 1995, sobre las 14.00 horas, Valentín Lasarte vio cómo Gregorio Ordóñez salía con un grupo de personas, entre ellas la que era secretaria del Grupo Popular y actual presidenta del PP vasco, María San Gil, y se dirigía al restaurante "La Cepa".

Lasarte avisó a García Gaztelu y a Carasatorre de que en ese momento podían "ejecutar la acción" y les acompañó hasta las inmediaciones del restaurante. No sólo eso, sino que, además, les indicó por dónde podían huir.

"Txapote" y "Zapata" entraron en el restaurante "La Cepa" a las 15.30 horas. Uno de ellos se cubrió la cara con la capucha del chubasquero, se dirigió hacia la mesa donde se encontraba comiendo Gregorio Ordóñez y le disparó por la espalda.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato en concurso con otro de atentado, del que es responsable Francisco Javier García Gaztelu. Asimismo, el Ministerio Público solicita que "Txapote" indemnice a los herederos de Gregorio Ordóñez con 300.000 euros.

DETENIDO EN 2001

Detenido el 22 de febrero de 2001 en Anglet (Francia), "Txapote" fue entregado el 15 de diciembre de 2005 por el país vecino para que fuera por este asesinato y otras causas que tiene pendientes con la justicia española.

"Txapote" ya ha sido juzgado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, en julio de 1997, y del concejal del mismo partido en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, en diciembre de ese mismo año.

Por el asesinato de Miguel Angel Blanco fue condenado a 50 años de cárcel, mientras que fue absuelto del asesinato de Caso por falta de pruebas.

Además, "Txapote" ha sido sentenciado por la Audiencia Nacional a 82 años de cárcel por el asesinato del abogado Fernando Múgica, perpetrado el 6 de febrero de 1996.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
B