ETA

"TXAPOTE" SERA JUZGADO LA SEMANA QUE VIENE COMO INDUCTOR DEL ASESINATO DE FERNANDO BUESA

MADRID
SERVIMEDIA

El etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", que Francia va a entregar para que responda de las causas que tiene pendientes ante la Justicia española, será juzgado la semana que viene como inductor del asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz, atentado que tuvo lugar el 20 de febrero de 2000.

Fuentes próximas a la familia de Buesa informaron a Servimedia de que han recibido una notificación de la Audiencia Nacional en la que se les cita para los próximos días 22 y 23 de diciembre, en los que tendrá lugar este juicio.

Las fuentes consultadas explicaron que la familia del dirigente del PSE está personada como acusación en todo lo referido al asesinato del político vasco, algo por lo que ya fueron condenados como autores materiales los etarras Luis Mariñelarena y Asier Carrera.

Precisamente en el juicio a estos dos terroristas se puso de manifiesto que, como integrantes del "comando Ituren", recibieron en 1999 la orden de García Gaztelu de que investigaran las costumbres de Buesa con objeto de acabar con su vida, algo que intentaron en varias ocasiones ante de lograr su objetivo.

El juicio a "Txapote" por el asesinato del dirigente socialistaserá uno de los que afrontará este miembro de la banda etarra cuando sea puesto a disposición de la Justicia española y de la Audiencia Nacional.

En este sentido, este etarra está acusado de haber participado de forma directa en el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, al que la organización criminal quitó la vida retenerlo durante cuarenta y ocho horas.

Asimismo, se considera que "Txapote" era el "número uno" de ETA cuando fue detenido el 22 de febrero de 2001 en la localidad vascofrancesa de Anglet. Tras su arresto fue condenado en el país galo por su pertenencia a la organización criminal.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
B