"TXAPOTE" SE ENFRENTA HOY A SU CUARTO JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL
- Por el atentado contra la discoteca "Txitxarro", en septiembre de 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra hoy un nuevo juicio contra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", el cuarto contra este miembro de la banda terrorista ETA.
En esta ocasión, "Txapote" se sienta en el banquillo de los acusados, junto con Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz, por su presunta participación en el atentado contra la discoteca "Txitxarro" de Deba (Guipúzcoa), el 10 de septiembre de 2000. El fiscal pide que cada uno de ellos sea condenado a un total de 44 años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, Aitor Aguirrebarrena formaba parte del "comando Ttotto", junto con José Ignacio Guridi Lasa, alias "Xabi", ya condenado por esta causa, y Asier Arzalluz Goñi.
Según el fiscal, "Txapote" se reunió con Aguirrebarrena y le ordenó que él y los demás integrantes del "comando Ttotto" atentaran contra la discoteca "Txitxarro", situada en el alto de Itziar de Deba. No sólo les facilitó información del local, sino los explosivos con los que poder fabricar las bombas.
Esta discoteca era propiedad de la familia de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, asesinado por la banda terrorista en Zumaia (Guipúzcoa) un mes antes de este atentado, el 8 de agosto de 2000.
Después de que Guridi y Arzalluz se dirigieran a la citada discoteca para comprobar la rutina de los empleados del local y otros detalles, los miembros del comando decidieron llevar a cabo el atentado el 10 de septiembre de 2000.
El día del atentado, sobre las 9,30 horas, Guridi y Arzalluz se dirigieron andando y con pistolas a la discoteca "Txitxarro", mientras Aguirrebarrena les esperaba en un caserío cercano al local, al que llegó en el coche del padre del primero de ellos.
MANIATADOS
En la discoteca amenazaron a los dos empleados -un hombre y una mujer- que allí se encontraban, a los que dijeron que eran de ETA. A él le ataron las manos con cinta americana y a ella le pusieron unas gafas de sol con cinta negra.
Luego introdujeron al hombre en el maletero de su propio coche y a la mujer la sentaron en el asiento del copiloto. Después, Guridi y Arzalluz colocaron cada uno una bomba en la discoteca, una en el escenario y otra en el interior del hueco de la escalera, "lugares donde pensaron que el daño y la destrucción sería mayor".
Posteriormente, los miembros del "comando Ttotto" dejaron a los dos empleados de la limpieza en un pinar, atados cada uno de ellos a un árbol. La explosión de las bombas, que contenían 21 y 22 kilos de dinamita, dejaron la discoteca totalmente destruida.
Para el Ministerio Público, los hechos descritos son constitutivos de un delito de estragos terroristas y de otros dos de detención ilegal, del que son responsables Aitor Aguirrebarrena, Asier Arzalluz y Javier García Gaztelu.
El fiscal pide que cada uno de ellos sea condenado a 10 años de cárcel por el delito de atentado y a 13 años de prisión por cada uno de los dos delitos de detención ilegal.
JUICIOS CELEBRADOS
Este es el cuarto juicio que se celebra contra "Txapote". Los dos primeros fueron por sendos asesinatos, los del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, en julio de 1997, y el del mismo partido en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, en diciembre de ese mismo año.
Por el asesinato de Miguel Angel Blanco fue condenado a 50 años de cárcel, mientras que fue absuelto del de Caso por falta de pruebas.
El tercero de los juicios, que se celebró la semana pasada, fue por el asesinato del abogado Fernando Múgica, perpetrado por ETA el 6 de febrero de 1996.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
B