TVE RESPONDE A LOS MEDIOS PRIVADOS QUE MANTENDRA SU POLITICA COMERCIAL Y QUE SU PUBLICIDAD ES MENOR QUESU CUOTA DE AUDIENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Televisión Española respondió hoy a los medios de comunicación privados que es la cadena televisiva que menos tiempo dedica a los espacios publicitarios y que su participación en la tarta publicitaria es inferior al porcentaje de su cuota de audiencia, a pesar de que La Primera es líder en el mercado audiovisual español.

El ente público ha emitido un comunicado de prensa en el que sale al paso de las críticas recibidas desde los medios de comuncación privados, quienes tildan su política comercial de "superagresiva".

TVE recalcó que, contando con una participación en el mercado publicitario inferior a su cuota de audiencia y con una ocupación publicitaria menor a la de las cadenas comerciales, "mantendrá su política comercial para optimizar los espacios publicitarios, respetando escrupulosamente el marco de la legalidad, hasta que cuente con una financiación estable".

El grupo RTVE tiene una financiación pública del 4,48%, cifra muy aleada de las de otras televisiones públicas europeas cuya financiación por parte del Estado es del 100%, como es el caso de la televisión finlandesa, del 85% en el caso de la BBC o cercana al 80% en la televisión alemana.

TVE asegura también que no utiliza formas de publicidad habituales en las cadenas privadas, como los espacios de teletienda, y que se ajusta a los doce minutos de anuncios por hora establecidos legalmente, "algo que no siempre cumplen las televisiones privadas".

El ente público inica que su participación en el mercado publicitario fue en el año 2000, según datos de Infoadex, del 27,43% (18,21% TVE-1, 5,58% la 2, 2,31% centros regionales y 1,32% el Centro Canarias), lo que representa una participación "muy inferior a su cuota de audiencia, que en el mismo periodo fue del 32%".

Sin embargo, añade el comunicado difundido por TVE, las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco tuvieron una cuota de mercado superior a su cuota de audiencia: Telecinco, con una cuota de audiencia del 22,4, tuvo una cuota de mercado del 27,93%, y Antena 3, con una audiencia del 22%, ha acaparado una cuota de mercado publicitario del 27,93%.

Por contra, para Canal+ y las cadenas autonómicas la situación es la misma que para TVE, ya que su cuota publicitaria es inferior a la de audiencia.

En cuanto a ocupación publicitaria, según los datos de Sofres, durante el periodo consolidado de enero a mayo del 2001, Antena 3 emitió un 28,1% más de publicidad que TVE-1 y un 80,1% más que la 2 en el cómputo totl del día. Por su parte, Telecinco emitió un 10,6% más de publicidad que TVE-1 y un 55,5% más que la 2.

Según el ente público, en el periodo de enero a junio, TVE-1 ha emitido un total de 24.103 minutos de publicidad frente a los 30.882 minutos que ha ofrecido Antena 3 y los 26.654 de Telecinco.

Por otra parte, TVE destaca que desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año es "líder indiscutible en audiencias del panorama audiovisual". La Primera ha sido la única cadena, según el ente público, queha incrementado su cuota de pantalla (casi un punto) respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Telecinco perdió casi un punto y Antena 3 cerca de dos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2001
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