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TVE LLEVA ESTE AÑO UNA CAÍDA EN LOS INGRESOS PUBLICITARIOS CINCO PUNTOS INFERIOR A LA MEDIA DEL MERCADO

- TVE ingresa más de cuatro millones de euros al año con los concursos 905

MADRID
SERVIMEDIA

TVE ha facturado por publicidad en lo que va de año 200 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto al mismo periodo del año pasado, cinco puntos menos que la media del mercado, según informó hoy en el Senado el presidente de RTVE, Luis Fernández.

El presidente de la corporación pública aseguró que con este menor descenso que la competencia en los ingresos publicitarios, TVE ha mejorado "su posición relativa" ganando cuota de mercado y de eficacia.

Fernández ofreció estos datos en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Oscar López, quien dijo que a pesar deque el descenso de TVE es menor, la caída importante del 25% habla bien de la "bondad" de la supresión de la publicidad aprobada por el Gobierno, porque así TVE no estará sujeta a los vaivenes del mercado.

Durante su comparecencia, el presidente de RTVE garantizó que TVE cuenta "con los medios técnicos y humanos" suficientes para rellenar el espacio de programación que quedará libre de la parrilla con la desaparición de los anuncios a partir del otoño próximo.

"No habrá problemas ni de contenidos, ni de personal, ni de presupuesto", señaló. "Estamos analizando las distintas parrillas posibles y analizando costes. Habrá que hacer algunos ajustes en la duración de los programas o las autopromociones, pero eso es solucionable sin costes superiores".

Explicó que todas las áreas de producción de programas aportarán contenidos y ya están trabajando "para el día D y la hora H" en que dejen de emitirse spots en TVE.

En la sesión, y pese a la insistencia del PP, Luis Fernández no quiso pronunciarse sobre las críticas que ha suscitado el proyecto de ley de financiación de RTVE, aduciendo que "cualquier toma de posición" por su parte puede interpretársele como "una injerencia" en una reforma que compete al Gobierno y al Parlamento.

La senadora popular María Fabra denunció que RTVE ha sido "ninguneada" por el Gobierno a la hora de promover esta reforma, que se ha iniciado "de forma unilateral" y sin consenso.

"¿MERECEN LA PENA?"

Por otra parte, Fernández reveló que los concursos de teléfonos 905 le reportaron a TVE durante 2007 y 2008 cerca de 4,5 millones de euros al año, y en lo que va de 2009, un total de 2,3 millones.

El presidente contestó a una pregunta del PP sobre la "caja" que ha hecho la cadena pública en los dos últimos años gracias a estos concursos, que a menudo son objeto de críticas y denuncias por parte de las organizaciones de consumidores.

El senador popular Dimas Cuevas le preguntó a Fernández "si hacer este tipo de prácticas merecen la pena por cuatro millones y medio, para una corporación que tiene un presupuesto anual de más de mil millones".

Cuevas señaló que se trata de concursos "de hipotecas, camisetas o cruceros", que fomentan "un consumo desmedido" entre los telespectadores, en los que no se hacen las debidas advertencias a los menores y que han recibido por ello numerosos reproches de las asociaciones de consumidores.

Luis Fernández reconoció que la interpelación del PP sobre "si merecen la pena" estos concursos "es una magnífica pregunta sobre la que voy a reflexionar y que pienso trasladar al Consejo de Administración".

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha denunciado estos concursos ante la Fiscalía y el Ministerio de Industria, una llamada a este tipo de líneas tiene un coste aproximado de 0,95 euros (0,80 euros para la empresa responsable del servicio y 0,15 para la compañía telefónica). La duración está limitada a tres minutos, por lo que los organizadores de estos concursos promueven un alto número de llamadas.

El concursante entra en antena cuando su llamada se sitúa en el puesto número diez en el orden de entrada, lo que se produce muy raramente a la primera, con lo que el usuario realiza un gran número de intentos.

FALLOS

Sobre el spot electoral del PSOE que emitió TVE tras el "cara a cara" entre Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar en la pasada campaña de las europeas, Fernández dijo que se empleó la misma "cortinilla" de separación que se empleó en estos comicios y no cabe ningún reproche.

A su juicio, "la mejor demostración del rigor y profesionalidad" con la que TVE está cubriendo las elecciones en los últimos años es que no ha prosperado ningún expedientecontra ella de los planteados ante los órganos electorales.

En su comparecencia, Fernández se refirió a la salida de Lorenzo Milá como presentador del informativo de las nueve de la noche de La 1 y a su recambio por Pepa Bueno a partir de la próxima temporada.

Dijo que Milá regresa como corresponsal en Estados Unidos a petición propia y después de haber dejado "el pabellón de los informativos de TVE en lo más alto", con un trabajo "impecable" a lo largo de cinco años.

Sobre su sustituta, opinó que es "el mejor relevo posible" de Milá, porque ha demostrado al frente de "Los desayunos" que sabe combinar tensión informativa, rigor e independencia.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2009
CAA