TVE ESTRENA EL DOMINGO "MATA RANGI III", LA ULTIMA ENTREGA DE LA TRIOLOGIA EMPRENDIDA POR KITIN MUÑOZ EN 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo domingo, a las 21.45 horas, La Primera de TVE y su Canal Internacional estena la tercera entrega de "Mata Rangi III", cuyo escenario en esta ocasión ha sido Marruecos y que pone el broche final a una trilogía que ha desarrollado durante quince años de investigación el aventurero Kitín Muñoz sobre los antiguos medios de navegación en balsas de juncos.

En "Mata Rangi III", Kitin Muñoz ha tenido una estrecha vinculación cultural, social y de investigación con Marruecos, y ha recorrido durante 5 meses las costas y el interior de este país en un itinerario que abarca 22.000 kilóetros que han sido filmados para este nuevo trabajo documental.

Los serie documental se desarrolla en tres capítulos de 55 minutos en los que se comienza la navegación de la balsa de juncos en el Mediterráneo con salida del Puerto Olímpico de Barcelona el 5 de mayo de 2001. Tras recorrer las costas españolas y atracar en los puertos de Tarragona, Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga y Algeciras, cruza el estrecho y llega a las costas Marroquíes.

La expedición pasa por Tánger, Rabat, Casablanca yAgadir, tras un mes de navegación por estas costas, para llegar un mes después a Sidi Ifni, ciudad natal de Kitín Muñoz, nombrado por el Rey Mohamed VI cónsul honorario de aquel país en España.

Kitín Muñoz nació en el Sahara, en 1958. Posee una amplia experiencia en expediciones, viajes y pueblos indígenas. Investigador de Historia y Etnología, lleva años trabajando en su tesis sobre navegación primitiva, en colaboración con museos y universidades de todo el mundo.

Su inquietud y estudios le han levado a ser reconocido internacionalmente, siendo nombrado embajador de la UNESCO por la labor realizada a favor de los pueblos indígenas y el medio ambiente

Según Kitín Muñoz, el proyecto ha contado con el apoyo del Rey Mohamed VI. "El apoyo de la familia real a esta aventura ha sido decisivo para el éxito de la expedición", afirmó. El aventurero aseguró que la crisis diplomática entre España y Marruecos no alteró en ningún momento el curso de la expedición.

"El Gobierno de Marruecos nos prestóayuda humana, técnica y afectiva, lo mismo que el presidente José María Aznar, que me ayudó personalmente a poner todo el empeño posible para hacer un buen trabajo y trasladar al pueblo español las costumbres de nuestros vecinos", añadió.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
J