LAS TV PÚBLICAS Y PRIVADAS SE UNEN PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO DE LA TV DIGITAL TERRESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales operadores públicos y privados de televisión presentaron hoy la Asociación Pro TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España).
Las entidades promotoras son RTVE, Antena 3, Telecinco, Sogecable, la Federación de Radios y Televisiones Autonómicas (FORTA), Net TV, Veo TV y Abertis Telecom, y sus principales responsables participaron hoy en la firma de la constitución de la nueva entidad, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Según un comunicado que leyó la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, la asociación Pro TDT nace con la vocación principal de "explicar a los ciudadanos las enormes ventajas" que traerá la televisión digital, cuya consolidación en España debe ser una realidad en 2010, fecha en la que el Gobierno ha fijado el denominado "apagón analógico".
La nota señala que la TDT supondrá más canales, más calidad de las emisiones y más interactividad, algo que ya están disfrutando muchos ciudadanos de países europeos en los que la TDT lleva un buen ritmo de implantación, como Alemania o Reino Unido.
La asociación tendrá como cometidos la puesta en marcha de un observatorio de la TDT, que seguirá de cerca el proceso de conversión del analógico al digital desde su arranque oficial el próximo 30 de noviembre, y tratará de obtener apoyo de las Administraciones públicas para asegurar el cumplimiento de la digitalización.
Pro TDT firmará en los próximos días un convenio con el Ministerio de Industria, mediante el cual, siguiendo los ejemplos inglés e italiano, la Administración central aportará los recursos económicos y técnicos que hagan posible la implantación de la TDT en España.
Caffarel destacó el gran valor simbólico que tiene que un sector fuertemente competitivo como el audiovisual se una en una asociación para conseguir la rápida migración hacia la televisión digital.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
JRN