VIVIENDA

LAS TV PRIVADAS RECLAMAN UN RECORTE DRÁSTICO DE LOS CANALES DE TDT ASIGNADOS A LAS PÚBLICAS

- Carlotti (Antena 3) prevé una merma en la calidad de la programación en los próximos meses por la crisis económica

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) reclamó hoy una significativa reducción del número de canales previstos para las televisiones públicas en el futuro mapa de la televisión digital terrestre (TDT).

Cuando se produzca el "apagón analógico" en toda España en abril de 2010, Uteca cree que las televisiones privadas y las públicas deben pelear por la audiencia con el mismo espacio de juego, y la función de servicio público asignada a las segundas no justifica la disponibilidad de más ventanaspara la difusión de sus contenidos.

Uteca se opone que TVE y las autonómicas tengan dos múltiplex (con cuatro canales cada uno), mientras las privadas sólo poseen uno, como ha previsto el Gobierno. A su juicio, lo acertado es que todas tengan uno.

Es una de las propuestas que hoy planteó Uteca en su jornada anual celebrada en Madrid, y que este año ha estado dedicada a la redifinición del sistema audiovisual español.

"¿Por qué la televisión pública siempre tiene que tener el doble en cualquier cosa?", se preguntó el vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, en la ponencia en la que desgranó la batería de sugerencias de Uteca.

Carlotti recordó que en Alemania habrá tres múltiplex en total como máximo para todos los operadores; en Reino Unido e Italia, dos, y en Francia, cinco canales. Uteca se teme que si TVE dispone de más canales, se quedará en agua de borrajas la reducción paulatina de publicidad que ha decidido el Gobierno para la actual TVE, porque dispondrá de más sitio para colar anuncios y el daño a las privadas será análogo actual.

COBERTURA SUFRAGADA

Las televisiones comerciales también piden que el Estado asuma el coste de la universalización de la cobertura técnica de la TDT (hasta el 96% del territorio), dado que es el tramo que resulta más oneroso para los operadores privados y si invierten en esto, tienen que detraerlo de la apuesta en contenidos de calidad.

Uteca ha superado sus discrepancias sobre la TDT de pago y ahora todos los socios son partidarios de su implantación, aunque no coinciden en el calendario de entrada en vigor. La Sexta lo quiere ya, mientras el resto de grandes cadenas pide una "moratoria" hasta que expiren los derechos deportivos vigentes más golosos.

Precisamente a los derechos deportivos afecta otra de las demandas de Uteca: que la televisión pública no pueda pujar por los derechos que interesan a las televisiones privadas, según explicó Carlos Abad, director general de Sogecable.

El resto de propuestas han sido ya expuestas en reiteradas ocasiones por Uteca en los últimos meses: que la televisión pública no emita publicidad, que se someta a auditorías periódicas de cumplimiento de su función de servicio público, y que se vuelque en la emisión de producciones audiovisuales españoles y europeas.

RIESGO DE QUIEBRA

Carlotti dijo que si las Administraciones no adoptan estas medidas que pide Uteca, el sistema audiovisual está "orientado a la quiebra": "los que antes ganábamos mucho ganaremos la mitad y los que ganan poco, pueden perder la cabeza".

Respecto a la actual crisis publicitaria, dijo que seguro que habrá que reducir gastos en los próximos meses y eso traerá "una pérdida de calidad porque podremos invertir menos".

Esta merma de calidad que presagia el directivo de Antena 3 constrasta con la recomendación que hacen los autores del libro "La televisión en España. Informe 2008", elaborado por la Universidad de Navarra, la empresa de análisis de audiencias Carat y la auditora Deloitte.

Uno de los autores, Alfonso Sánchez-Tabernero, explicó que el aumento notable de la competencia que traerá el "alumbrado digital" de la TDT en 2010 exigirá que las cadenas hagan un esfuerzo de mayor calidad en sus parrillas, para diferenciarse de las demás y hacerse con una "marca reconocible".

"Aparte de la coyuntura económica, éste es el hecho más relevante del escenario televisivo actual", dijo este experto. "El incremento de la competencia requiere necesariamente un incremento de la calidad".

Otro de los autores, José Luis de Rojas, dijo que la crisis económica actual ya está teniendo como efectos beneficiosos un aumento del consumo televisivo, porque cae el desembolso en ocio "fuera de casa", y es algo que se seguirá viendo en los próximos meses. Aseguró que su previsión es que entre junio de 2008 y junio de 2009, el consumo de pequeña pantalla habrá crecido tanto como en los últimos siete años.

"La televisión se convierte en un medio refugio. Ya ha ganado un punto de cuota al resto de medios y es el medio más eficaz en notoriedad de la publicidad, sólo por detrás del exterior y el cine".

En la jornada de Uteca también se presentó el II Informe Económico de la Televisión Pública en España. En él se dice que el coste anual bruto de la televisión pública bajó en 2007 a 170 euros por hogar, frente a los 199 del ejercicio precedente, y ello fue debido a la reforma de RTVE y a pesar de que las cadenas autonómicas públicas incrementaron su coste en más de un 9%.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
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