LAS TV PRIVADAS DICEN QUE LA REFORMA DE LA LEY DE CONTRAPROGRAMACIÓN LIMITA LA LIBERTAD Y ES DISCRIMINATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) expresó hoy su rechazo a la reforma de la normativa sobre contraprogramación que ha preparado el Gobierno, por la que se bajará de 11 a 7 días el mínimo de tiempo con el que las cadenas tendrán que hacer pública su rejilla diaria.
En un comunicado, Uteca mostró su disconformidad con un texto que "responde a las características de una televisión analógica de mediados del siglo pasado, cuando había una sola cadena y se emitía en blanco y negro, y no a una televisión del siglo XXI, incardinada en la era digital, con más de 200 canales que llegan al espectador a través de las ondas hertzianas, los satélites, el cable, el teléfono fijo, el teléfono móvil e internet. Eso no es modernizar el país".
Uteca dice que ha defendido siempre que los operadores de televisión son los primeros interesados en que los espectadores conozcan detalladamente y con antelación suficiente la programación que van a emitir, pues de otro modo perderían una parte importante de su audiencia.
"Sin embargo, la obligación de hacerla pública con, al menos, 11 días, o con 7 como ahora se pretende en el nuevo real decreto, limita la libertad de empresa y de competencia, y discrimina a las televisiones hertzianas gratuitas nacionales (con 16 canales en emisión y 24 a partir del 2010) de las otras de distinta cobertura que emiten por este procedimiento y de las que lo hacen a través de otros soportes de la era digital".
Uteca recuerda que el espectador medio efectúa su elección unas horas antes o, como mucho, con dos días de adelanto. "El nuevo texto, al igual que el anterior, es discriminatorio y supone también endosar a las televisiones cargas económicas ajenas", concluyó el comunicado.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
R