LAS TV PRIVADAS CULPAN A LA SEPI DE LA "COMPETENCIA DESLEAL DE RTVE"
-UTECA asegura que el sector privado ha dejado de ingresar 129 millones de euros en lo que va de año por la política comercial de TVE
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La Unión de Televisions Comerciales Asociadas (UTECA) hizo público hoy un comunicado en el que lamenta unas declaraciones realizadas por el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, en las que descarta limitar los ingresos publicitarios de Televisión Española (TVE).
Según UTECA, si la SEPI pretende seguir aumentando los ingresos por publicidad de TVE estará incurriendo en una política de "enorme irresponsabilidad" que puede acarrear notables pérdidas de empleo en el sector audiovisual privado. "No se puede construir la tlevisión pública destruyendo la privada", señalan las cadenas privadas.
De acuerdo con los datos facilitados por UTECA, en los primeros nueve meses de este año, TVE ha rebajado un 4% el precio que cobra por la publicidad, lo que ha ampliado hasta el 10% el diferencial de precio con las televisiones privadas, a pesar de que TVE es líder de audiencia.
"Además", añade el comunicado, "el grupo público ha aumentado un 17% el tiempo de emisión de publicidad, hasta el punto de que estas prácticas comercales han permitido a TVE aumentar en un 9,9% sus ingresos por publicidad, frente a una caída del 4,4% de Antena 3 y del 7% de Tele 5, en un mercado total que ha caído un 2,3%."
UTECA reitera que la ausencia de un modelo de televisión pública en España que contemple programación de servicio público, financiación pública y prohibición de cerrar con déficit los ejercicios anuales está favoreciendo la "competencia desleal" de RTVE, al permitírsele tres vías de financiación: aportaciones públicas, deuda gaantizada y apelación al mercado publicitario.
"En lo que va de año, las prácticas comerciales de TVE, reduciendo precios y aumentando oferta, han supuesto una detracción de inversión en los medios privados de 129 millones de euros, que afecta principalmente a la televisión, a los diarios, a las revistas y a la radio", indica la nota.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
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