TV IGITAL. RAJOY RESTA IMPORTANCIA AL "ANALISIS HISTORICO" DE CASCOS Y AFIRMA QUE EL GOBIERNO SE PRONUNCIARA CUANDO LE TOQUE
- El Consejo de Ministros "no ha autorizado ni ha dejado de autorizar" la operación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, restó hoy importancia a las críticas del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, contra la fusión de Canalsatélite y Vía Digital, y reiteró que el Ejecutivo sólo se pronunciará cuando el Tribunal de Defena de la Competencia emita su dictamen al Consejo de Ministros.
"No entremos en mayores análisis históricos que, por otra parte, tampoco conducen a nada", se vió obligado a decir Rajoy ante la insistencia de los periodistas para que valorara lo dicho por Cascos.
En ausencia del ministro portavoz, Pío Cabanillas, que asiste en Nueva York a la `cumbre` sobre la infancia, el peso de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete ha recaído en el `númer dos`.
Tras asegurar que el jecutivo no ha tratado el tema, Mariano Rajoy ha seguido la misma línea que marcó ayer, conocidas ya las palabras de Cascos, cuando aclaró que el Gobierno no tiene opinión política de la fusión entre dos empresas privadas y si la tiene no la expresa en público.
El Gobierno estudiará en su día el dictamen del tribunal y, sobre ese documento mas el expediente de la operación, se ocupará de que el acuerdo se ajuste a la legalidad, a los requisitos de competencia, y al interés de los ciudadanos, "que es d lo que se tiene que ocupar".
"No hay comentarios a la fusión", reiteró una y otra vez. "Esta es la posición de todo el Gobierno en este tema, la que yo he expresado aquí".
Mariano Rajoy ha advertido que el Consejo de Ministros "no ha autorizado ni ha dejado de autorizar" a telefónica y Sogecable la fusión de sus plataformas, y ha asegurado que no le consta que el comisario de Competencia Europeo, Mario Monti, haya adelantado en privado que ese tema no es de su jurisdicción porque efacta sólo a trritorio español.
El vicepresidente primero señaló también que el Consejo de Ministros no se ha planteado "a fecha de hoy" flexibilizar la Ley de TV privada de 1989, que impide que una empresa participe en más de un operador televisivo. De confirmarse la fusión en sus actuales términos, Telefónica poseería acciones en Canal Plus y Antena 3, contraviniendo esa ley.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2002
G