TV DIGITAL. EL SECTOR PREFIERE ANTENAS COLECTIVAS, PARA EVITAR QUE LAS FACHADAS SE LLENEN DE PARABOLCAS
- Quieren que los edificios de nueva construcción lleven ya incorporado un sistema de recepción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Operadores, programadores de televisión y empresas fabricantes e instaladoras de equipos para la recepción de señales de TV han creado la "Mesa Intersectorial de Antenas de TV y Satélite", que presentará a la Administración un proyecto de Ley de Infraestructuras Comunitarias Autónomas de Telecomunicación (ICAT) que permita el acceso a los nuevos servicios digitales(principalmente la TV) sin tener que llenar las fachadas de los edificios de antenas parabólicas individuales.
Miguel Angel García, gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), explicó hoy a Servimedia que esta propuesta de ley prevé la obligatoriedad de la instalación en los nuevos edificios de una infraestructura propia de telecomunicaciones para la recepción de emisiones de TV y radiodifusión, bien mediante difusión terrenal o vía satélite. Este texto sustituirá a la Le de Antenas Colectivas de 1966.
"Las nuevas tecnologías disponibles, entre ellas la televisión digital, hacen imprescindible instrumentar los medios necesarios para que los ciudadanos que vivan en comunidades de vecinos puedan acceder a estas ofertas evitando la proliferación de sistemas individuales y cableados exteriores en los edificios (ésto último para los de nueva contrucción), que en algunos casos atentaría contra la seguridad física y la estética de los inmuebles", dijo el gerente de Fenitel. La "Mesa Intersectorial de Antenas de TV y Satélite", presidida y coordinada por Fenitel en colaboración con la patronal Asimelec, está integrada entre otros por Telefónica Multimedia, Retevisión, Astra, Sogecable y Televisa España. Entre las empresas que forman parte de la Mesa figuran Televés, Philips, Grundig y Fagor.
La Dirección General de Telecomunicaciones asiste como observador a la reuniones de la Mesa, en la que también están invitados Hispasat, el Colegio de Administradores de Fincas y ableantena.
En esta propuesta del ley, que se presentará a la Administración, los partidos políticos y los consumidores antes de final de mes, se arbitran mecanismos para la adaptación voluntaria de instalaciones de este tipo en los inmuebles ya existentes.
"Se pretende asegurar que todos los españoles que viven en comunidades de propietarios tengan garantizados sus derechos en cuanto al acceso a las nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones", señaló Miguel Angel García.
La Mesa pie una simetría legislativa respecto a otras opciones ya existentes, como la Ley del Telecomunicaciones por Cable, al entender que el mercado de la TV digital podría sufrir graves alteraciones o ver mermado su crecimiento por falta de un marco legal claro.
"Si un edificio no cuenta con este sistema propio de infraestructuras de telecomunicación, el texto prevé la habilitación de mecanismos para que de forma individual se pueda acceder a estos servicios, siempre que no se ofrezcan de manera comunitaria" añadió el gerente de Fenitel.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
J