TV DIGITAL. EL PSOE SE QUEDA SOLO PIDIENDO EL ADELANTO DE LA COMPARECENCIA DE ARIAS SALGAO

- El debate concluyó con un agrio cruce de acusaciones entre Ana Mato (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso ha desestimado la petición del PSOE de adelantar la comparecencia del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, para explicar la postura del Gobierno en cuanto al expediente de la Comisión Europea sobre la Ley de Televisión Digital, por entender que la presencia del titular de Fomento el lunes, un día después de exprar el plazo dado por la UE, es suficiente para recibir información precisa del Ejecutivo.

El Partido Socialista se quedó solo en la defensa del adelanto de la comparecencia a mañana, viernes. Los socialistas pretendían que todos los grupos parlamentarios que participaron en el debate de la ley pudieran expresar su punto de vista, de manera que el Gobierno pudiera conformar la que será su posición definitiva ante las instancias europeas.

El resto de los grupos consideró innecesaria la convocatori de la Diputación Permanente cuando ya había sido fijada la comparecencia del ministro, apreciación en la que también el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió argumentando que "habría sido un trámite evitable si el Gobierno hubiera accedido a venir al Parlamento antes de que acabe el plazo dado por la Comisión".

El Grupo Socialista reiteró sus posiciones contrarias a la Ley de Televisión Digital y pidió al Gobierno que "nos ahorre el bochorno" de que sea cuestionada una decisión del arlamento y de que finalmente una serie de artículos sean suspendidos por orden del Tribunal de Luxemburgo.

Rubalcaba pidió también al Ejecutivo que "no juegue con el prestigio de España ante las instituciones europeas" y que rectifique "dándole gusto al cuerpo" mediante un recurso que "tanto les gusta usar, que hagan un decreto ley que contaría con nuestro apoyo" para cambiar los artículos conflictivos de la normativa.

RIFIRRAFE PP-PSOE

La diputada del PP Ana Mato protagonizó un agrio enfrentaiento verbal con el portavoz socialista, al que reprochó su empeño en defender los intereses particulares de un grupo empresarial.

Mato se dirigió a los bancos socialistas para saber si tal y como publica hoy un diario nacional el ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Felipe González, se ha entrevistado con el comisario europeo, Van Miert, para solicitarle que abriera un procedimiento contra la ley aprobada por el Congreso.

También pidió a los socialistas que le aclarasen s el comisario europeo español, el socialista Manuel Marín, votó a favor de la apertura del expediente incoado por la Comisión Europea, rompiendo así una tradición de abstención entre los comisarios cuanto el conflicto tratado se refiere a sus países de origen.

Estas acusaciones provocaron una airada reacción de Rubalcaba, quien tras insinuar que "alguien" está dirigiendo los pasos del Gobierno en este asunto, "y lo está haciendo muy mal", advirtió al PP que "no se puede calumniar gratuitamente a los cmisarios europeos", sometidos a unos criterios éticos estrictos, que romperían si atendieran influencias interesadas externas.

El portavoz socialista concluyó que lo que la Comisión Europea está dilucidando es "la vulneración de la legislación europea", sin que por ello deban verse desde el PP "alianzas contra natura" para defender intereses privados. "Aquí lo que discutimos es una cacicada política de ustedes", sentenció.

Pese a que todos los grupos se mostraron partidarios de recibir informació puntual por parte del ministro sobre la marcha del expediente, ninguno fue favorable al adelanto de la comparecencia. CiU, PNV, CC y PP votaron en contra de la propuesta socialista, mientras que IU se abstuvo.

En este punto, Rubalcaba consideró propio del funcionamiento de una "república bananera" el que hubiera sido el Gobierno y no la Presidencia de la Cámara la que fijara la fecha de la comparecencia tras consultar a los portavoces, trámite que no se ha realizado. Contra el retraso en la comparececia de Arias Salgado se expresaron también CiU e IU, aunque renunciaron a pedir el adelanto.

Lluis Recoder, en nombre de CiU, pidió a todos "más modestia" al abordar este asunto y "que se negocie una salida airosa que evite al Gobierno hacer el ridículo, porque rectificar es de sabios".

Para Felipe Alcaraz (IU), que defendió una vez más la implantación de un sólo descodificador, "la Unión Europea no es el Vaticano", y para acreditar su afirmación recurrió al ejemplo de la OCM del olivo y del embago de las "vacas locas", ambos asuntos mal resueltos por las instancias europeas, a su juicio.

Por su parte, PNV y CC insistieron en la inutilidad de haber convocado la Diputación Permanente del Congreso estando ya fijada la reunión de la Comisión de Infraestructuras para el lunes próximo.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1997
SGR