TV DIGITAL. PIQUE RECHAZA IMPLANTAR UN CANON PARA FINANCIAR LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

- El ministro de Ciencia y Tecnología quire que la Ley Audiovisual defina un nuevo modelo de televisión pública

- Piqué asegura se mantendrá la incompatibilidad de participar en cadenas nacionales y locales

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró hoy que su ministerio nunca se ha planteado la posibilidad de implantar un canon, cuyo pago correspondería a los ciudadanos, para financiar la implantación y desarrollo en España de la televisión digital terrestre.

En declaraciones a Servimedia, el ministro reconoció haber leído esta "especulación" en un medio de comunicación, pero reiteró que no está previsto implantar un nuevo impuesto sobre la televisión.

No obstante, fuentes del secto audiovisual privado consultadas por Servimedia reconocieron haber planteado esta posibilidad al propio ministro Josep Piqué en un encuentro celebrado recientemente.

Estas fuentes advirtieron al responsable de Ciencia y Tecnología de que la publicidad como fuente de ingresos será insuficiente cuando las cadenas públicas y privadas multipliquen sus canales con la implantanción de la tecnología digital. En principio, está previsto que el "apagón" analógico se produzca antes del año 2012, a ser posible e 2010.

Respecto al calendario del proyecto de Ley Audiovisual que prepara el Gobierno, Piqué reconoció que los plazos son "muy ajustados", aunque mantiene el objetivo de que la nueva ley sea aprobada en esta legislatura. "Es una ley muy ambiciosa, que debe definir el marco de la radio y televisión en España durante los próximos años", apuntó.

TV PUBLICA

El titular de Ciencia y Tecnología aseguró que se mantendrán las novedades ya anunciadas, como la apuesta clara por la tecnología digital para odos los operadores de televisión, la definición del modelo de televisión pública y el mercado de la televisión local, del que dijo que "actualmente es una jungla".

"Hay que ver si queremos o no aprovechar la nueva Ley Audiovisual para definir un nuevo modelo de televisión pública en nuestro país, cosa que desde mi punto de vista personal es imprescindible, pero soy consciente de que es uno de los temas probablemente más difíciles y delicados de abordar, especialmente al final de una legislatura", afimó Piqué.

Piqué fue tajante al asegurar que se mantendrá la incompatibilidad de que un mismo accionista participe al mismo tiempo en el accionariado una cadena de cobertura nacional y otra cadena de televisión local.

"Es muy importante que en un mismo lugar, a través de las distintas televisiones, los ciudadanos no reciban los mismos mensajes, poniendo en peligro la pluralidad informativa", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2003
J