TV DIGITAL. LOS CONSUMIDORES VEN ADECUADAS LAS CONDICIONES A LA FUSION QUE PROPONE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consumidores consideraron hoy adecuadas las condiciones que propone el Tribunal de Defensa de la Competencia a la fusión de las plataformas digitales de Canal Satélite (Sogecable) y Vía Digital (Telefónica) y confiaron en que se respeten los derechos de los telespectadores.
La presidenta de la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) Isabel Avila, destacó que Competencia "ha recogido bastantes condiciones" de las que pedían los consumidores, si bien insistió en pedir la devolución de los depósitos de garantía de los abonados y que se respeten las ofertas que tiene cada uno.
"En un principio y, sobre el papel, las condiciones nos parecen adecuadas", dijo Avila, ante de precisar que es necesario que el ahorro que van a lograr las compañías con la fusión se traslade a sus abonados.
El portavoz de la Confederación Española de Cosumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, dijo a esta agencia que las condiciones impuestas "son razonables".
Para la CECU, las 10 salvedades a la fusión "salvaguardan los derechos y aseguran la pluralidad", tanto en defensa de los ciudadanos como de los competidores de las dos plataformas digitales.
Finalmente, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, se mostró más escéptico y aseguró que este tipo de operaciones puede "generar un monopolio que haga iviable cualquier competencia, por el camino que sea".
Sin embargo, reconoció que alguna de las condiciones fijadas por Competencia se acercan "en parte" a las solicitudes de los consumidores. "De las 10 condiciones, es la novena la que más se acerca a lo que hemos pedido, por lo que significa de que la fusión no suponga un cargo extra a los usuarios y que garantice que una situación de dominio no vaya a impedir a los demás competidores tengan acceso a los contenidos".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
A