TV DIGITAL. EL CONSEJO DE CONSUMIDORES PIDE LA REGULACION DE LAS ANTENAS COLECTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que agrupa a las principales organizaciones españolas de consumidores, ha pedido al Gobierno que acabe con el "vacío legal" existente en materia de antenas colectivas, y apruebe una norma que facilite el acceso de los ciudadanos a todos los canales de televisión.

Fuentes del Consejo de Consumidores informaron hoy a Servimedia que han acorddo dirigirse al Ejecutivo para que impulse una nueva ley al respecto o introduzca las modificaciones pertinentes en el proyecto de ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, pendiente de su ratificación definitiva por el Congreso tras su aprobación por el Senado.

El CCU considera que la actual falta de regulación provoca que los edificios carezcan de infraestructura común propia para la recepción de canales de televisión. También supone, a su juicio, un mayor coste unitario para cada usuario quedesee captar las señales de televisión si el inmueble no dispone de la infraestructura adecuada.

Según las fuentes consultadas, "la proliferación de antenas en las fachadas crea un impacto paisajístico indeseable con el que hay que acabar cuanto antes".

Sobre esta cuestión, la Mesa Intersectorial de Antenas de TV y Satélite, que agrupa a operadores, programadores y empresas fabricantes e instaladores de equipos para la recepción de señales de televisión, ha entregado al Gobierno un proyecto de le de con el que busca que los ciudadanos puedan acceder a los nuevos servicios digitales sin tener que llenar las fachadas de los edificios de antenas parabólicas individuales.

Miguel Angel García, gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), declaró a Servimedia que esta propuesta de ley prevé la obligatoriedad de la instalación en los nuevos edificios de una infraestructura propia de telecomunicaciones para la recepción de emisiones de televisión y radio, bien mediante diusión terrenal o vía satélite. Este texto pretende sustituir a la Ley de Antenas Colectivas de 1966.

"Se pretende asegurar que con la llegada de nuevas tecnologías, todos los españoles que viven en comunidades de propietarios tengan garantizado su derecho al acceso a la oferta de televisión gratuita ya existente. Además, de forma opcional, se garantiza el acceso de los ciudadanos a nuevas ofertas, como la televisión digital", explicó García.

La Mesa Intersectorial de Antenas de TV y Satélite estáintegrada, entre otros, por Sogecable, Telefónica Multimedia, Retevisión, Astra y Televisa España. Entre las empresas que forman parte también figuran Televés, Philips y Fagor.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1997
J