TV DIGITAL. EL CONGRESO CONVALIDA EL DECRETO QUE RECTIFICA LA LEY DE TV DIGITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado día 12, por el que el Ejecutivo rectifica la Ley de TV digital tras la advertencias que sobre la normativa española había hecho la Comisión Europea (CE).
El decreto fue convalidado por 188 votos a favor, 124 en contra y 4 abstenciones, al conar el Gobierno con los apoyos de Izquierda Unida, Coalición Canaria, CiU y PNV. El Grupo Socialista votó en contra.
Esta convalidación dio lugar a un intenso debate sobre la TV digital entre el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que en esta ocasión llegaron a acusarse recíprocamente de haber hecho el "ridículo" por las posiciones mantenidas desde el inicio de "guerra" digital.
En su primera intervención, el ministro hizo una exposición en érminos técnicos, en la que reconoció que en el texto hoy modificado la libre competencia que persigue la ley de TV digital transgredía la libre circulación de bienes y servicios en la Unión Europea (en relación con el modelo de descodificador).
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que ya advirtió al Gobierno en el debate del 13 de febrero que esa norma vulneraba la Constitución y varias normas europeas y acusó al Gobierno de haber conseguido una exclusiva: "ser el primer Gobierno español quetiene que rectificar una ley por real decreto para que el Tribunal Europeo no le paralice la ley".
Rubalcaba calificó el decreto ley de "chapuza" y aseguró que tiene "trampa", ya que "lo que antes hacía la ley lo puede hacer ahora la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que podría llegar a prohibir un descodificador". El "truco", añadió, es que se salva la discrepancia con Bruselas, pero se mantiene la espada de Damocles ahí.
Agregó que la Comisión Europea ha sido tan dura con la ley españla porque favorecía a una empresa, "la que preside el amigo del presidente" (en referencia Telefónica), y perjudicaba a otra (Canal Satélite Digital).
En este sentido, Rubalcaba acusó al Gobierno de estar a favor de la creación de un grupo de comunicación "afín" y de "comprar o perseguir" a aquellos otros medios que no son cercanos al Ejecutivo.
Ironizó al afirmar que el Gobierno piensa que controlando muchos medios de comunicación va a conseguir que la gente crea que una subida de impuestos sea na bajada, o que un festival "cutre" sea el medio para unir a las dos Españas (en alusión al celebrado en Las Ventas). "No lo va conseguir, lo único que va a conseguir es que éste sea un país que pueda llamarse muchas cosas menos democrático", agregó.
El ministro de Fomento respondió a esta acusación asegurando que "al final del mandato de este Gobierno habrá mucho más pluralismo informativo que el que había cuando ustedes (los socialistas) gobernaron".
Arias-Salgado aseguró que "nunca se sale si conflicto de una situación de monopolio" y acusó al diputado socialista de haber eludido en su intervención esa situación de monopolio de la televisión de pago en España, en alusión clara a Canal+.
APOYO DEL PNV
En la explicaciones de voto, el PNV, a través del diputado José Juan González de Txábarri, manifestó su apoyo al decreto ley, al entender que es una salida inteligente a la colisión entre la libre competencia y la libre circulación de bienes y servicios, además de un "ejercicio de autocrítia". Deseó que, a partir de ahora, la "guerra" digital entre en un periodo de paz y de armisticio.
Lluis Recoder, de CiU, celebró que el Ejecutivo haya optado por la rectificación, "en línea con lo que le había sugerido CiU", y recordó que "el Gobierno se metió en este problema sin nuestro consenso". Al igual que Rubalcaba, señaló que el problema no es el descodificador, sino que el ciudadano que quiera tener las dos ofertas digitales tendrán que colocar dos antenas.
El diputado de Izquierda UnidaFelipe Alcaraz arremetió contra el Grupo Socialista tras recordar que IU fue acusada de recurrir a la "pinza" con el PP cuando se voto la Ley de TV digital. "Hoy la pinza sería IU, la Comisión Europea y el resto de los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, que se queda solo".
En la misma línea, la portavoz de Telecomunicaciones del Grupo Popular, Ana Mato, aseguró que "el mercado de la TV digital se ha abierto y está garantizada la libre competencia".
La propuesta del Grupo Socialista de que el dcreto ley fuese tramitado como proyecto de ley fue rechazada en una votaciòn posterior a la convalidación.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1997
J