TV DIGITAL. EL COMISARIO MONTI JUSTIFICA EL DICTAMEN DE LA CE POR LA NEGATIVA DEL GOBIERNO ESPAÑOL A VARIAR SU POSICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Mercado Interior, Mario Monti, justificó hoy eldictamen desfavorable que ha emitido la Comisión Europea (CE) sobre la "ley de televisión digital", con el argumento de que el Gobierno español no ha aportado "elementos concretos que remedien la situación" que obligó a abrir un procedimiento de infracción contra esta norma.
Explicó que la ley da una "preferencia absoluta" al sistema de descodificación "multicrypt", que ha elegido la plataforma Vía Digital, mientras las disposiciones de la Unión Europea (UE) dejan claro que "todos los descodificadoresabiertos deben ser admitidos".
El Gobierno español tiene ahora un mes para eliminar las disposiciones de la ley que, a juicio de la Comisión Europea, van contra las normas del Tratado de la Unión Europea sobre la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios.
Según explicó Mario Monti, es un plazo suficiente "para que las autoridades españolas tomen las medidas necesarias para modificar la ley y conseguir que ésta sea conforme al derecho comunitario".
El comisario se mosró en todo momento abierto al diálogo con España para ir conociendo si las medidas que se tomen son las correctas. "Espero que las razones indicadas en el dictamen motivado sean tomadas en cuenta muy seriamente por las autoridades españolas", dijo Monti.
La comisión estudiará el dossier resultante en la primera reunión después de las vacaciones de agosto, que será el 3 de septiembre.
Monti explicó que si para esa fecha no hay una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno español, "lo más noral es que una vez que se ha dirigido un dictamen motivado a un estado miembro, si no hay elementos importantes de puesta en conformidad con el derecho comunitario, la próxima y última etapa es acudir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo".
Las acciones sólo se establecerán si España rechaza aplicar la decisión del tribunal, "pero confío en que las autoridades se pondrán de acuerdo al derecho comunitario de forma que evitará que la comisión llegue al Tribunal", dijo Monti.
El comisario evitó pronuciarse sobre cuál descodificador es el correcto. "La comisión no está para favorecer un descodificador u otro, pero sí para permitir a todos estar en el mercado en condiciones iguales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
J