TV DIGITAL. CINCO GRUPOS ASPIRAN A LAS DOS LICENCIAS DE TV DIGITAL TERRESTRE
-Horizont Digital: formado por el Grupo Godó, Prensa Ibérica, Media Park, Onda Rambla, Centrum Elektronisk y la Corporación Accionarial Lara.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco consorcios empresariales, liderados por Prensa Española, Recoletos-Unedisa, Grupo Godó, Cope y Telecomunicaciones Comver, aspiran a las dos nuevas licencias de televisión digital en abierto que el Gobierno tiene previsto conceder antes del próximo 30 denoviembre, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El plazo de presentación de ofertas finalizó hoy, a las doce del mediodía. El pasado 2 de junio, el Gobierno decidió ampliar en un mes (hasta el 3 de julio) el plazo para pedir licencias de radio y televisión. El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, explicó entonces que la prórroga venía justificada por la modificación de la mesa de contratación que evaluará las candidaturas, ya que estaba compuesta por altos argos de la Administración que han dejado sus puestos.
La novedad respecto a las ofertas previstas es la aparición entre los aspirantes de Telecomunicaciones Comver. El resto de ofertas formalizadas corresponde a los siguientes grupos:
-NetTV: integrado por Prensa Española, Pantalla Digital (Globomedia y Telson/Cartel), Altadis, Europroducciones, Radio Intereconomía, TF1, la television portuguesa SIC y Dinamia Telemática.
-Veo TV: encabezado por Recoletos y Unedisa ("El Mundo").
-Horizont Digital: formado por el Grupo Godó, Prensa Ibérica, Media Park, Onda Rambla, Centrum Elektronisk y la Corporación Accionarial Lara.
-Radio Popular S.A. Cope: Conferencia Episcopal y Caja Sur.
Las concesiones para la nueva televisión digital terrestre en abierto, que utilizará una tecnología similar a las que ya emplea la plataforma Quiero TV, se otorgarán por un periodo de diez años, renovables en plazos iguales. La televisión digital se desarrollará bajo el actual marco de la Ley de Televisión rivada de 1989, lo que implica que los accionistas de las actuales cadenas de televisión no podrán optar a las dos nuevas licencias.
Precisamente fuentes del sector consultadas por Servimedia advierten de la posible vulneración de la Ley de Televisión Privada, ya que algunos de los socios integrados en los consorcios aspirantes a las nuevas licencias ya participan, directa o indirectamente, en los actuales operadores de televisión. La ley no permite que un accionista esté presente en más de una cadea de televisión, "algo que podría ocurrir tras la resolución del concurso", indicaron las mismas fuentes.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2000
J