LA TV POR CABLE ACABARA GANANDO LA BATALLA AL SATELITE, SEGUN FERNANDO PARDO(PRICE WATERHOUSE)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tecnología de fibra óptica o cable para dar servicios se televisión a los ciudadanos acabará imponiéndose a la apuesta que están realizando varios grupos empresariales en torno a la TV digital vía satélite (Direct to Home o DTH), según ha señalado Fernando Pardo, socio director del Grupo de Telecomunicaciones de Price Waterhouse.
Pardo, que presentó un informe sobre previsiones de las tecnologías multimedia para los próximos años elaborado por Pice Waterhouse, afirmó que sólo en un principio la TV digital por satélite tendrá una aceptación mayor entre los ciudadanos, como consecuencia del retraso legislativo que lleva el cable en España y que genera incertidumbres a los inversores que desean apostar por este sector.
Asimismo, opinó, la aparición simultánea de tres proyectos en España en torno a la TV digital vía satélite, liderados por Telefónica, TVE y Canal+, es un elemento desincentivador tanto de la demanda de estos servicios entre los cnsumidores potenciales como entre los inversores.
Sin embargo, precisó, si el calendario con el que trabaja el Gobierno se cumple y se empiezan a dar los primeros canales de cable en otoño, simultáneamente a la TV digital por satélite, lo previsible es que la batalla comercial que se avecina acabe ganándola el cable.
El experto en telecomunicaciones de la consultora Price Waterhouse expuso varios motivos para hacer este pronóstico; por un lado, que las aplicaciones y servicios con tecnología digial por satélite son inferiores a los que dará el cable, y en el momento en que convivan ambas apuestas en el mercado la de fibra óptica empezará a atraer rápidamente a la clientela.
Además, advirtió, las tres opciones que se han anunciado en españa de plataformas o descodificadores digitales de televisión vía satélite no serán compatibles por meros intereses comerciales, y la experiencia demuestra que "en telecomunicaciones, cualquier tecnología que se ha derivado de la globalización se ha corregido imediatamente, como demuestran la progresiva sustitución de la telefonía móvil analógica por la digital GSM o la red RDSI".
En cualquier caso, añadió, la progresión de estos negocios es lenta en sus dos primeros años y cabe la posibilidad de que el propio desarrollo tecnológico acabe corrigiendo la situación con la posibilidad de compatibilizar en los hogares ambas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
G