TUTXA AFIRMA QUE LA PRESENCIA EN SANTO DOMINGO DE LOS ETARRAS DEPORTADOS ERA "POCO RELEVANTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy en la localidad vizcaína de Ermua, poco antes de intervenir en un mitin, que la presencia de los dos terroristas de ETA deportados a la República Dominicana tenía "poca relevancia". Asimismo comentó que "era conocida la situación en la que estaban, y a nuestro juicio (el de los nacionalistas) er una pérdida de tiempo mantenerlos allá".
Atutxa se refirió también a la situación de los dos deportados y destacó que "estuvieron muy controlados en épocas del Gobierno anterior, y en este tiempo parece ser que se había perdido ese hilo directo, y por tanto, allá cada uno con su reponsabilidad", dijo.
Por otra parte, dijo que no ha recibido información del Ministerio del Interior en las últimas horas, a lo que restó, no obstante, importancia. En ese sentido, dijo que "hay cosas que en el plano oerativo son imprescindibles, pero ésta no lo era".
"Me gusta estar informado de todo aquello que esté relacionado con el camino hacia la paz, pero no es que tenga que elevar mi queja (a Mayor Oreja). Hay otras cuestiones que son prioritarias y ésta no está desde luego en primer plano de ese orden de prioridades", recalcó.
Por último, ante la posibilidad de que los dos desaparecidos aparezcan en un mitin de Euskal Herritarrok (EH) y preguntado por si la Ertzaintza procedería a su detención, señalóque "si sobre ellos recae una orden de busca y captura por parte de la justicia, la Ertzaintza actuará, como instrumento que es de policía judicial".
No obstante, precisó que la policía autónoma vasca "no tiene conocimiento de que se haya producido un hecho de naturaleza delictiva por parte de estos personajes".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1998
L