TURRON. LAS CORTES VALENCIANAS APRUEBAN POR UNANIMIDAD UN PLAN DE DEFESA FRENTE A LA "INJERENCIA" FRANCESA

VALENCIA
SERVIMEDIA

Las Cortes valencianas, reunidas hoy en un pleno extraordinario, aprobaron a la unanimidad un plan de defensa del sector de fabricación del turrón frente a lo que llamarón los ponentes de esta propuesta "la injerencia" de la justicia francesa en los derechos de denominación de origen.

La propuesta, a iniciativa del grupo Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV-IU), insta al ejecutivo autonómico a que desarrolle todas las accionesjurídicas, administrativas y políticas para que "no se vulneren" las denonimaciones de origen "Alicante" y "Jijona".

Los diputados valencianos coincidieron en calificar de "inaceptable" la decisión del tribunal de la ciudad francesa de Montpelier que dió su conformidad para que dos empresas de ese país pudieran utilizar las marcas "Alicante" y "Jijona" en sus turrones.

Aunque la polémica sentencia francesa se conoció a principios de este mes de enero, el conflicto entre turroneros de uno y otro ldo de los Pirineos perdura desde hace más de seis años, según recordaron a Servimedia empresarios valencianos del sector. El Tribunal Europeo de Luxemburgo se pronunció hace dos años a favor de la demanda española, prohibiendo la utilización de las marcas por empresas fuera de las comarcas alicantinas.

Anteriormente a esta propuesta del parlamente autonómico, los fabricantes turroneros decidieron recurrir la sentencia del tribunal francés, por mediación del Consejo Regulador de la Denominación de Orign, actuación que contó con el apoyo de la Generalitat.

También el Gobierno Central, coincidiendo con una visita del director general de Producción Alimentaria del ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, a Valencia la semana pasada, se comprometió a presentar ante el Gobierno Francés una protesta sobre la sentencia y solicitarle su intervención para anularla.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
C