TURQUIA. DEFENSA ESTA AL MARGEN DE LA VENTA DE ARMAS A TURQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defnsa, Eduardo Serra, se desvinculó hoy de la operación de venta de armamento español a Turquía valorado en unos 300.000 millones de pesetas, que supondría la mayor venta de material bélico de toda la historia de la industria española.

El titular de Defensa, en declaraciones en los pasillos del Congreso, explicó que la operación global es responsabilidad de las empresas contratantes y del Ministerio de Industria, aunque admitió tener conocimiento de algunas de las operaciones formalizadas.

No obstate, afirmó que el Gobierno español "tiene interés" en esta operación comercial, cuya publicidad coincide con la visita oficial a España del presidente de Turquía, que se inició hoy.

Desde 1991 la industria española ha exportado a Turquía armamento por un valor superior a los 7.300 millones de pesetas. El interés de las autoridades turcas por el material fabricado en España se acentuó a partir de 1995. En ese año el importe ascendió a 2.000 millones, cifra que se dobló en 1996.

Preguntado acerca d las denuncias contra Turquía por la falta de respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades de aquel país, Serra conminó a los periodistas a que le preguntaran al respecto al mandatario turco.

Sin embargo, agregó que en relación a esas denuncias "lo primero que habrá que hacer es constatarlas y comprobarlas", al tiempo que recordó que en España "abogamos por una política de respeto a los derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
L