LOS TURISTAS EXTRANJEROS DEJARON EN ESPAÑA CERCA DE 21.000 MILLONES DE EUROS HASTA JUNIO, UN 7,6% MENOS QUE EN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España en el primer semestre de 2009 alcanzó los 20.954 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo período del año anterior.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el desembolso medio por turista se situó en 892 euros, un 4,4% más que en 2008; y el que efectúan a diario en 95 euros, un 1,6% más que el año anterior.
En junio, los turistas internacionales que visitaron España de 2009 se dejaron 4.794 millones de euros, un 7,3% menos que en el mismo mes de 2008.
Sin embargo, el gasto medio diario y el gasto medio por persona también aumentaron un 6,5% y un 2%, respectivamente, hasta alcanzar los 101 euros y los 924 euros.
En junio, los turistas procedentes de Reino Unido fueron los que efectuaron mayor volumen de gasto en sus viajes a España, manteniéndose el desembolso medio por turista respecto al mismo mes del año anterior.
En Alemania, segundo mercado en importancia según volumen de gasto realizado, aumentó de manera importante el gasto medio por persona (6,9%) alcanzando los 970 euros. Los turistas franceses, por su parte, disminuyeron tanto el gasto total como el gasto medio por persona.
Canadá, Portugal, Holanda y Suiza fueron los mercados que este mes registraron un volumen mayor de gasto realizado respecto al mismo mes del año anterior.
Baleares fue la primera comunidad autónoma receptora de gasto de los turistas internacionales (28%), seguida por Cataluña (20,4%). Ambas registraron descensos respecto al mismo mes de 2008, dado el retroceso del gasto de los británicos.
El gasto medio por persona de estas comunidades ascendió a 993 euros y 772 euros, respectivamente, por encima de los alcanzados el año anterior.
Las demás comunidades autónomas principales también presentaron descensos, especialmente Canarias y la Comunidad Valenciana. La evolución de su gasto medio por persona fue dispar, mientras en la primera creció un 2,9%, hasta alcanzar los 1.084 euros, en la segunda retrocedió un 3,7% (814 euros). El Reino Unido fue el mercado que más disminuyó su gasto en ambas comunidades autónomas.
Destaca el caso de la Comunidad de Madrid, donde el gasto total descendió un 7,6% a pesar del incremento acontecido en el número de turistas recibidos, lo que llevó al gasto medio por persona a caer un 12,7%. Este hecho va unido a una menor estancia media de los turistas.
La evolución seguida por las dos modalidades de alojamiento (hotelero y no hotelero) fue contraria, mientras el gasto en hoteles y similares descendió un 13,5%, el gasto en el alojamiento no hotelero creció un 5,6%. Por su parte, el gasto medio por persona bajó levemente en el primer caso y registró un alza del 8,1% en el segundo caso, hasta alcanzar los 926 euros y los 919 euros, respectivamente. El gasto medio diario se incrementó en ambos escenarios, sobre todo en otros alojamientos.
Por forma de organización del viaje, el gasto de los turistas que no contrataron paquete turístico se redujo un 10,9%, mientras el realizado por los turistas que sí recurrieron a esta forma de viaje aumentó un 1,1%. El gasto medio por persona se incrementó en ambos casos, mientras el gasto medio diario creció únicamente entre los turistas que no contrataron paquete turístico.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
R