LOS TURISTAS DEJARON DOS BILLONES DE PESETAS EN ESPAÑA EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos por turismo ascendieron a uos dos billones de pesetas en 1991, lo que supuso un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior, según datos provisionales avanzados hoy por el secretario general de Turismo, Fernando Panizo.
El número de turistas que visitaron España el año pasado fue un 2,8 por ciento superior a 1990, es decir, un millón y medio más de visitantes.
Panizo facilitó estos datos durante la presentación de la campaña de publicidad que realizará en 1992 Turespaña para promocionar el turismo español en el exranjero, que tiene el lema "Pasión por España" y cuyo presupuesto es de 2.513,5 millones de pesetas.
A juicio de Panizo, los datos turísticos de 1991 permiten afirmar que se ha producido una recuperación del turismo español. Aseguró que 1992 será un año bueno para el sector, en el que "alcanzaremos, al menos, el número de turistas del año pasado y unos ingresos superiores".
Según el secretario general, España tiene un límite de captación de turistas, por lo que el aumento del número de visitantesdeberá ralentizarse en los próximos años.
Insistió en que lo importante es que mejore el nivel de renta y de gasto de las personas que vienen a España y que el turismo se reparta más durante todo el año y en todo el territorio español.
"PASION POR ESPAÑA"
Por lo que se refiere a la campaña de publicidad para 1992, de los 2.513,5 millones de pesetas de presupuesto, 800 millones se destinarán a una campaña en medios de difusión internacional y 1.700 en promociones locales, entre las que destacan as que se realizarán en Alemania, con un coste de 400 millones, Gran Bretaña (300 millones), Francia (250), Italia (190) y Japón (125).
La campaña, diseñada por la agencia de publicidad Delvico-Bates, perteneciente a la agencia internacional BSB, sustituye a la anterior, titulada "Todo bajo el sol", que ha promocionado el turismo español en el extranjero desde 1984.
Con la nueva campaña, que está basada en la variedad de la oferta turística española y aprovecha los acontecimientos que se celebrarn en España este año, se pretende, según Panizo, "transmitir un cambio en las circunstancias que han condicionado el modelo turístico español, basado hasta ahora casi exclusivamente en sol y playa y en paquetes organizados con calidad limitada".
Explicó que el objetivo de "Pasión por España", lema que ha sido elegido porque según sus promotores define el carácter y personalidad de los españoles y nos diferencia del resto de países turísticos, es elevar la imagen de España para atraer un turismo más exgente, con mayor poder adquisitivo y menos concentrado en el espacio, el tiempo y la oferta.
"1992 tendrá buenas razones para enamorarse de España", "Tenga una ciudad donde el arte está siempre en movimiento" y "Si escucha silenciosamente, hasta las piedras tienen mucho que hablar de España" son algunos mensajes de los anuncios que promocionarán a nuestro país en el extranjero.
Los carteles y anuncios intentan, según sus creadores, vender productos turísticos concretos. El sol y la playa siguen pedominando, aunque también se promocionan otros aspectos, como la cultura, la naturaleza, el deporte y el turismo de ciudad.
MEJORAR LA CALIDAD
Según Panizo, Sevilla, Barcelona y Madrid no representan más del 15 por ciento de todo el mensaje publicitario de la campaña, ya que los acontecimientos que se celebrarán en estas ciudades en el 92 ya se han promocionado mucho en el exterior. A su juicio, lo importante es aprovechar estas celebraciones para atraer turismo después del 92.
El secretario gneral de Turismo insistió en la necesidad de mejorar la relación calidad precio de la oferta turística española y consolidar la posición competitiva ofreciendo distintos productos. "El futuro del sector turístico español está en ofrecer un turismo de más calidad", afirmó.
"Somos conscientes de que el sector tiene problemas y de que existen empresarios que los afrontarán y otros que no", manifestó, al tiempo que afirmó que las infraestructuras turísticas han mejorado mucho en los últimos años, aunque an queda bastante por hacer.
No compartió la idea de que los precios son caros en toda España en general y dijo que las tarifas de los hoteles para los turistas de vacaciones no han aumentado mucho, aunque reconoció un fuerte incremento en los precios de la oferta complementaria fuera de los paquetes turísticos.
En cuanto a la fuerte subida de precios en los hoteles de Sevilla y Barcelona, Panizo aseguró que cuando pasen la Expo y los Juegos Olímpicos volverán a la situación de antes. A su juicio,estos aumentos siempre se producen cuando hay acontecimientos internacionales de este tipo.
El responsable de asuntos turísticos concluyó afirmando que 1992 será un año "bueno" para el turismo. "No aumentará mucho el número de visitantes, lo que ocurre es que los que vengan no sólo disfrutarán de las vacaciones, sino también de estos eventos", dijo.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1992
N