EL TURISMO RURAL SE AFIANZA EN SEMANA SANTA COMO UNA ALTERNATIVA VALIDA A LA PLAYA

- Ls agencias de "ecoturismo" cubren toda la oferta, como consecuencia del creciente interés por este tipo de servicios

-Los demandantes tiene una media de 30 años y el 60% son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El denominado turismo rural o "ecoturismo" está en auge. Así lo demuestra el cada vez mayor número de personas que optan por pasar las vaciones en una zona de media montaña para visitar parajes naturales en buen estado de conservación, hacer senderismo, paseos ecuestres y disfrutar el entorno.

La mayoría de las agencias y centros que se dedican a este tipo de turismo han cubierto toda la oferta en Semana Santa y atestiguan que el "ecoturismo" no se identifica ya con una opción de viajar barata y exclusiva de un público juvenil.

Aún así, sigue "sin ser oro todo lo que reluce", según reconoce Marion Cavanna, de Ecotrans, red internacional dedicada a promover en diversos países de Europa un turismo respetuoso con la naturaleza".

Según Cavanna, aunque en España son cada ve más los centros y agencias que ofertan un auténtico "ecoturismo", todavía se utiliza este término para promover una oferta turística convencional que no tiene en cuenta ni el respeto ni el contacto con el hábitat.

Por el contrario agencias como "Crestas y Llanos" desechan el turismo de playa para fijarse en salidas por el interior peninsular o a zonas todavía no excesivamente explotadas de Africa y el Himalaya.

DE PICOS A PIRINEOS

Miguel Conde, director de "Crestas y Llanos" aseguró a Servimeda que en nuestro país las preferencias se han trasladado desde Picos de Europa hasta Pirineos, aunque en cualquier caso quienes reclaman estos destinos siempre buscan escapar de la ciudad y la masificación y pasear. La edad media del demandante se sitúa en torno a los 35 años y aproximadamente un 60 por ciento son mujeres.

El éxito de esta oferta turística lo confirman en "Tural", que esta Semana Santa ha cubierto las 1.200 camas que tienen en el norte de Aragón, ya que la demanda ha aumentado un 300 or ciento respecto al año anterior.

Como alternativa al hotel y hostal, las agencias ofertan campings establecidos en zonas de interior no masificadas, es el caso de la Oficina de Información y Reservas del Suroeste, que hace días colocó el cartel de "lleno" en todos los campings y hoteles que tiene en el interior de la comunidad murciana.

Los parajes protegidos y sus zonas de influencia también generan una demanda importante. Según José Larrea, director comercial de la agencia "Años de luz", en a mitad sur peninsular, Doñana, la Sierra de Grazalema y las Alpujarras son masivamente elegidas.

Para quienes no pueden disfrutar de muchos días de vacaciones, hay ofertas que no requieren grandes desplazamientos y también suponen una alternativa válida al turismo de playa.

Por el ejemplo, el Centro de Recursos de Montaña de Montejo de la Sierra, en Madrid, también ha llenado los 22 alojamientos de que dispone en la sierra madrileña, en los que es posible hacer senderismo o realizar placenteros aseos a caballo por la montaña.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1994
GJA