TURISMO PREVE PRIVATIZAR CINCO PARADORES ESTE AÑO Y ABRIR TRES NUEVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Paradores de Turismo, Eduardo Moreno, ha anunciado que el Gobierno tiene decidida al menos la privatización de cinco paradores a lo largo de este año, si bien no ha precisado con claridad todavía cuáles son los centros afectados.

Moreno, en un entrevista concedida a la revista Editur, añadió que esto supone un replanteamiento del producto "paradores" para adaptarse mejor al mercado y aseguró que la red seguirá creciendo con tres nevos establecimientos: Plasencia (Cáceres), Cangas de Onís (Asturias) y Santa Cruz de la Palma (Canarias).

Precisamente, el responsable de Paradores indicó que son los paradores de Canarias y Galicia los que están siendo revisados de cara a adaptarlos a la oferta existente, lo que concuerda con anteriores declaraciones de responsables de Turismo que explicaron que son los paradores de playa los privatizables.

En este sentido, anunció que se abandonará la explotación del actual Parador de Santa Crz de la Palma, pero comenzará la de uno nuevo con características diferentes. Se estudia además la viabilidad del establecimiento del de Cruz de Tejada y la adecuación de los de La Gomera y Fuerteventura. Moreno reconoció que el Parador de Hierro pierde dinero, pero dijo que puede ser una apuesta a largo plazo.

Dentro de esta remodelación, Eduardo Moreno sugirió que va a llevarse a cabo una reducción de personal, 4.000 trabajadores en la actualidad, e indicó que en febrero se empezará a negociar un covenio con los trabajadores.

"El personal de Paradores ha de adaptarse a la transformación que está experimentando la red y saber que los empleos ya no son de por vida (...) La plantilla será la mínima necesaria para dar un servicio de calidad. Estamos dispuestos a buscar fórmulas de arbitraje y evitar un clima de crispación que pueda perjudicar al cliente", dijo.

En el terreno comercial también se producirán cambios, y se ofertarán paquetes no sólo basados en el alojamiento y en la gastronomía, sno también en actividades culturales, de ocio y deportivas: "vamos a concentrarnos en segmentos específicos con establecimientos ubicados en entornos de atractivo cultural o natural", aseguró.

El responsable de Paradores desde hace seis meses añadió que este modelo se completa con una mayor profesionalización del equipo humano y la reducción de los servicios centrales de la red, para que sean más ligeros y menos costosos y sirvan como apoyo a los establecimientos.

OBRAS DE REMODELACION

Por otrolado, según informaron a Servimedia fuentes de Paradores, este año se están realizando obras de remodelación en seis paradores, con una inversión total de 1.265 millones de pesetas.

Las obras afectan a los paradores de Gifralfaro (Málaga), Cáceres, Granada, Zamora, Avila y Benavente (Zamora). Para el primero, se estimó una inversión de 370 millones de pesetas, de los que 211 se realizaron el año pasado, para la ampliación de 50 plazas hoteleras y remodelación de las 24 existentes.

En cuanto al deZamora, la invesión prevista es de 350 millones para doblar su capacidad (24 nuevas habitaciones). El de Avila contempla una cifra similar para renovar las instalaciones. En Granada, los trabajos en su parador cuestan 100 millones y en Cáceres, la remodelación de salones en habitaciones tiene un coste de 40 millones. Por último, el de Benavente ha concluido las obras de consolidación de su antigua torre por 55 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1995
L