MURCIA

EL TURISMO EXTRANJERO SALVA EL SECTOR EN MURCIA, AQUEJADO POR LA "CRISIS", SEGÚN EL GOBIERNO REGIONAL

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

La entrada de turistas extranjeros en la comunidad murciana ha crecido en lo que va de año un 9,5 por ciento, según los datos del Estudio de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria.

Este crecimiento del turismo extranjero fue saludado hoy por el Gobierno murciano como salvación para un sector quejado por la "crisis" que retrae al mercado nacional.

Así lo estima el consejero murciano de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, quien afirmó en rueda de prensa que los clientes españoles "están más afectados por la situación económica de crisis que vivimos: compran más tarde, reducirán días de vacaciones y, probablemente, el gasto".

Mientras la entrada de turistas procedentes de los países europeos se ha mantenido en constante crecimiento desde el inicio del año, la Región de Murcia en su conjunto registra un descenso claro del turismo nacional, según los datos citados.

"El segmento de viajes de negocios de ejecutivos, comerciales o industriales ha empezado a resentirse antes por la recesión, ya que es el más relacionado con la actividad económica", declaró Ruiz Abellán.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, de los que informó hoy el Ejecutivo regional, el número de pernoctaciones de extranjeros ha aumentado un 18 por ciento en lo que va de año, frente al 3 por ciento de media nacional. Esta cifra contrasta con la bajada del 6 por ciento de las pernoctaciones de los residentes españoles.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en Hostelería y Agencias de Viajes aumentó un 2,7 por ciento en los cinco primeros meses del año. El valor medio desde enero fue de 33.369 trabajadores en el sector.

Respecto al gasto turístico de los extranjeros en la región, en el último año se ha disparado un 17 por ciento, frente al 1,2 de incremento que arroja la media española, "lo que demuestra que la contención en el gasto sólo se refleja en el mercado nacional", según el consejero.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
CAA