EL TURISMO SE BENEFICIARA DE INVERSIONES DE 4 BILLONES DE PESETAS EN LOS PROXIMOS 7 AÑOS

- Pisonero: Las previsiones para finale de año son "modestas" por el "efecto 2000" y desajustes en la oferta del cambio de milenio

MADRID
SERVIMEDIA

El turismo se beneficiará de inversiones de unos 4 billones de pesetas en los próximos 7 años, de acuerdo con las previsiones del Plan Integral de Calidad del Turismo Español (Picte) 2000-06, según declaró hoy a los periodistas la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pyme, Elena Pisonero.

Estas inversiones procederán tanto de los tres niveles administrativos (estatal, atonómico y local) como de la totalidad de los departamentos ministeriales. El objetivo del Picte es aunar y coordinar todos los esfuerzos que, desde estas diferentes instancias, repercuten de manera más o menos directa en el turismo.

De los 4,021 billones que beneficiarán al sector entre el 2000 y el 2006, 3,819 billones procederán de diferentes ministerios y administraciones, 110.452 millones de los presupuestos específicos de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pyme y 91.364 millones de iversiones inducidas.

Para el 2000, el Picte contará con un presupuesto global de 805.447 millones de pesetas. En los cuatro primeros años (hasta el 2003, incluido), se llevarán a cabo la mayor parte de las inversiones, sobre todo en infraestructuras que afectarán a la actividad turísticas.

El Picte abarca aspectos tan variados como la mejora de la calidad en los destinos, en la formación, en los productos, en la innovación tecnológica, en la internacionalización, en la promoción y en la informacin estadística. Pisonero hizo estas declaraciones con motivo de la jornada sobre el Plan que se celebra hoy en Madrid.

En cuanto a las previsiones del turismo para finales de año, la secretaria de Estado reconoció que son "modestas" debido a dos factores: la oferta no se ha adaptado suficientemente a los deseos de los clientes frente al cambio de milenio, y las posibles consecuencias del "efecto 2000".

No obstante, se reafirmó en que este año se volverán a batir los récords tanto de turistas (51 mllones calculados) como de visitantes (75 millones), que reportarán a la economía unos 5 billones de pesetas en divisas.

125.000 EMPLEOS

Previamente, durante el acto de inaguración, el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, recordó que durante el primer semestre se crearon 125.000 empleos en el sector y aludió a la necesidad de hacer un "esfuerzo" para mejorar las redes de comunicación y transporte, de forma que se fomente el desarrollo turístico.

Rato subrayó que el turismo español ha ecuperado a lo largo de esta década la competitividad perdida en los años 80, de forma que ha consolidado su liderazgo internacional.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
A