TURISMO. EL 64 POR CIEN DE LOS ESPAÑOLES QUE VERANEAN "PASAN" DE HOTELES

MADRID
SERVIMEDIA

EL 63,7 por ciento de los españoles que salen de vacaciones en verano 'pasan' de hoteles y se alojan en casas de veraneo propias o en viviendas de amigos y familiares, según una encuesta sobre el comportamiento turístico de los españoles en 1996 realizada por la Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes.

Un 20 por cien eligen establecimientos hoteleros, en tanto que las viviendas alquilads y los camping tienen una importancia considerablemente menor, un 6,8 y un 6,5% de viajes, respectivamente.

La tendencia a concentrar los viajes de las vacaciones estivales durante julio y agosto comienza a cambiar. Si bien el segundo de estos meses sigue siendo el preferido por los españoles para tomarse días de descanso, julio ha perdido el segundo lugar a favor de septiembre. Un 9,7% de los españoles realizó algún viaje turístico en septiembre, frente a un 9% que lo hizo en julio.

Por su part, en agosto uno de cada cuatro españoles cogió sus vacaciones: el 25,6% de la población total, lo que supone unos 10 millones de personas.

Durante la temporada veraniega se realizaron un total de 12.469.000 viajes, de los cuales el 92,9% fueron vacacionales, mientras que el 5,8% fueron por negocios y razones profesionales.

Los españoles siguen prefiriendo su país para veranerar. El destino principal en 1996 fue España en un 93,1% de los casos y el 6,9% restante estuvo constituido por viajes al exranjero. De estos últimos, el 97,9% se hicieron a países europeos, destacando Francia, Portugal y Reino Unido.

Dentro de España, las comunidades más visitadas fueron Cataluña (15%), Comunidad Valencia (12,1), Andalucía (11,8) y Castilla-León (11,3%).

Cada español ha gastado, en promedio, en sus viajes de larga duración (aquellos en los que se está más de cuatro días fuera del domicilio habitual), unas 40.000 pesetas por persona. Los que se limitaron a viajar por España gastaron 36.300 pesetas, mintras que el gasto medio en el extranjero fue de 90.819 pesetas.

La encuesta demuestra que a mayor poder adquisito y a mayor nivel cultural se realizan más viajes. También se viaja más en el periodo comprendido entre los 25 a 44 años.

El medio de transporte utilizado en las vacaciones estivales es, mayoritariamente, el vehículo privado, al cual se recurre en el 79,1% de los casos, seguido muy de lejos por autobús, vuelo chárter y ferrocarril. En los viajes al extranjero, también el coche es el prferido, aunque baja al 55,3%, seguido de cerca por el avión (41,2%).

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1997
L