TURISMO. EL 57,3% E LOS HOTELES Y EL 84,6% DE LAS COMPAÑÍAS DE TRANSPORTE REDUJERON SUS BENEFICIOS EMPRESARIALES EN 2003

- Según Exceltur, el 57,3% de las agencias de viajes mejoraron sus beneficios

MADRID
SERVIMEDIA

El 57,3% de los hoteles españoles y el 84,6% de las compañías de transporte han reducido sus beneficios empresariales en 2003, mientras que las agencias de viajes han sido el único sector de la industria turística española que ha tenido un mejor ejercicio, con un 57,3% de las agenciasque han aumentado sus beneficios.

Así se desprende del Informe Perspectivas Turísticas de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) presentado hoy por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, en el que se recoge la valoración de los empresarios turísticos sobre el año 2003 y las previsiones para este ejercicio.

Zoreda explicó que, a pesar de la leve recuperación de las ventas en 2003, los beneficios de las empresas de la industria turística española en general han vuelto a bajar, debio fundamentalmente a las agresivas políticas de reducción de precios que se han visto obligados a hacer para dinamizar la demanda, lo que ha provocado una notable reducción de los márgenes empresariales.

Según Exceltur, el ISTE, indicador de Exceltur homologable al PIB turístico español, creció en 2003 un 1,7%, frente a una caída del 0,2% el año anterior, aportando el turismo 0,2 puntos al crecimiento económico. Zoreda destacó que el buen comportamiento del turismo interno ha permitido "salvar" o evitr unos peores resultados en muchas empresas y destinos turísticos, ya que la demanda extranjera se ha estancado, al crecer sólo un 0,2%.

Y esta ligera mejora del 0,2% en la llegada de turistas extranjeros en 2003 se ha logrado gracias al aumento del turismo británico, que creció un 9,4% y que ha compensado la caída de turistas de otros países. Los destinos españoles de "sol y playa" perdieron cuota de mercado frente a los principales países del mediterráneo, mientras que en turismo cultural y urbano Epaña se ha comportado mejor que sus competidores.

Zoreda dijo que ha crecido la llegada de turistas extranjeros por avión, con un aumento "espectacular" del uso de las líneas aéreas de bajo coste (unos 18 millones de turistas llegan al año a través de estas líneas), y que ha aumentado también el uso de viviendas propias o de familiares y amigos para pasar las vacaciones, lo que afecta a los resultados e ingresos turísticos. Exceltur estima que la ocupación hotelera ha caído 0,9 puntos y el gasto por trista extranjero ha crecido un 3,2% en 2003.

PREVISIONES PARA 2004

Sobre las perspectivas para este año, Zoreda indicó que los empresarios turísticos españoles esperan que a mediados de año se inicie una "moderada" recuperación de sus márgenes empresariales, impulsada por el gran potencial de nuestro propio mercado interno, que, según Zoreda, "es el mejor paracaídas para asegurar una rentabilidad continuada", y por la presumible mejora del entorno económico internacional.

Según Exceltur, el númro de turistas extranjeros crecerá un 1,7% y el gasto medio por turista mejorará un 2,1%. La práctica totalidad de los empresarios afronta este año con moderado optimismo, ya que el 73,4% de los hoteles prevé aumentar sus beneficios, porcentaje que se sitúa en el 94,7% en el caso de las agencias de viajes y en el 69,7% en el sector del transporte.

Las estimaciones de Exceltur apuntan hacia un crecimiento del PIB turístico del 2% en 2004, con una aportación al crecimiento de la economía igual a la del ño pasado (0,2 puntos). Por comunidades autónomas, Zoreda destacó que las expectativas de los empresarios de Baleares han dado un giro radical por el cambio de Gobierno y las nuevas políticas turísticas.

Zoreda, que volvió a hacer hincapié en el problema de sobreoferta hotelera que hay en España, realizó una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad del sector turístico español, entre las que figura la puesta en marcha de "planes renove" en siete u ocho destinos de "sol y playa" que, a s juicio, están obsoletos y degradados y necesitan de una renovación integral.

También reclamó una potenciación e innovación del "marketing" turístico español con nuevas instituciones con gestión mixta (pública y privada), que se preste mayor atención a nuestra propia demanda interna y que se mejore la información sobre la evolución del sector turístico para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2004
NLV