Turismo
Turespaña inicia el proyecto de conservación y mejora de cinco paradores por 14 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Turespaña ha licitado los proyectos de conservación y mejora de los paradores de Santiago de Compostela, Úbeda (Jaén), La Granja (Segovia), Ronda (Málaga) y Lorca (Murcia) con un presupuesto base de licitación de 14 millones de euros, siendo el de la capital gallega el que mayor importe va a copar.
Según informó Turespaña este jueves, las obras en el Parador de Santiago, con una inversión de casi 10,5 millones de euros, consistirán en la restauración de las fachadas de la plaza del Obradoiro y el lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico, y trabajos de conservación de la Capilla Real y su cimborrio, centrados en mejorar los problemas de humedades en la fachada de la calle San Francisco y del Obradoiro.
Las otras actuaciones para los cuatro paradores restantes se centran en la conservación de fachadas en el Parador de La Granja y Ronda; la conservación de fachadas, patio y fuente del Parador de Úbeda, y la restauración de los restos arqueológicos y la sinagoga del Parador de Lorca, así como la iluminación monumental de todos ellos.
El plazo de ejecución depende de cada actuación, que será entre los ocho y los 20 meses a partir de la adjudicación definitiva de las obras y firma del contrato correspondiente.
Estos cinco proyectos, a los que se unirán los restantes 35, comienzan a licitarse a finales de 2023 con la intención de empezar las actuaciones a principios de verano de 2024. El plazo para presentar ofertas para el lote anunciado hoy acaba el 9 de febrero de 2024.
Estos proyectos están financiados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’. Se incluyen en un conjunto de 35 proyectos de conservación y restauración que cuenta con una inversión de 89,5 millones de euros para 40 inmuebles de Bienes de Interés Cultural de 12 comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
VMT/mmr/clc