MADRID

EL TÚNEL DE SOR ANGELA DE LA CRUZ A MARQUÉS DE VIANA AHORRARÁ MÁS DE 300.000 HORAS AL AÑO DE DESPLAZAMIENTOS

- Gallardón visitó las obras de la nueva infraestructura, que estarán terminadas dentro de seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El túnel de Sor Angela de la Cruz a Marqués de Viana, que conectará las zonas este y oeste de la ciudad, beneficiará a más de 600.000 ciudadanos de la zona y ahorrará más de 300.000 horas al año en desplazamientos, según aseguró hoy elalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita a las obras, que estarán terminadas dentro de seis meses.

Gallardón explicó que la nueva infraestructura mejorará la comunicación entre el área de Castellana y Orense con la avenida de la Ilustración y la M-30 en esa zona, y aproximará los distritos de Tetuán y Chamartín con los de Moncloa y Fuencarral-El Pardo.

El túnel, de 1.590 metros, arranca de Sor Ángela de la Cruz, discurre bajo Bravo Murillo y Marqués de Viana y sale al final de la calle de Villaamil, punto a partir del cual conectará con otras dos nuevas operaciones, el nuevo paseo del Camino de los Pinos y la remodelada glorieta de Nueva Zelanda, en la zona noroeste.

Explicó que la complejidad técnica del túnel reside en que ha sido preciso salvar la línea 1 de Metro y el acueducto del Canal de Isabel II, llamado Canal Bajo o De la Parra, la primera gran conducción de agua que tuvo Madrid. "Lo hemos hecho con eficacia y seguridad", indicó el alcalde.

Según Gallardón, la seguridad del túnel se garantizará mediante avanzados sistemas, entre ellos 34 cámaras de televisión, 10 salidas de emergencia, 6 paneles señalizadores, 40 semáforos para incidencias y 64 bocas de incendio, entre otros.

Además, la nueva infraestructura ha supuesto una gran ocasión para remodelar la superficie y mejorar la conexión entre la calle Marqués de Viana y el paseo de la Dirección. En esa zona se está realizando una gran operación que remata la cornisa frente al Barrio del Pilar y elimina la infravivienda.

También ha permitido paliar la carencia de aparcamientos en Tetuán, mediante la construcción de uno subterráneo para residentes con 196 plazas entre Infanta Mercedes y Bravo Murillo, que tendrá acceso desde Sor Ángela de la Cruz y retirará del entorno los numerosos vehículos que hoy lo saturan.

Gallardón destacó la participación de los vecinos en este proyecto, y dijo que su comprensión tendrá recompensa, pues, "cuando se cumplen 18 de los 24 meses previstos para su ejecución, comprobamos que los plazos establecidos se están cumpliendo y que dentro de seis meses la nueva infraestructura y la reforma asociada estarán acabadas".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
NLV