EL TÚNEL DE SOR ANGELA DE LA CRUZ A MARQUÉS DE VIANA AHORRARÁ MÁS DE 300.000 HORAS AL AÑO DE DESPLAZAMIENTOS
- Gallardón visitó las obras de la nueva infraestructura, que estarán terminadas dentro de seis meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El túnel de Sor Angela de la Cruz a Marqués de Viana, que conectará las zonas este y oeste de la ciudad, beneficiará a más de 600.000 ciudadanos de la zona y ahorrará más de 300.000 horas al año en desplazamientos, según aseguró hoy elalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una visita a las obras, que estarán terminadas dentro de seis meses.
Gallardón explicó que la nueva infraestructura mejorará la comunicación entre el área de Castellana y Orense con la avenida de la Ilustración y la M-30 en esa zona, y aproximará los distritos de Tetuán y Chamartín con los de Moncloa y Fuencarral-El Pardo.
El túnel, de 1.590 metros, arranca de Sor Ángela de la Cruz, discurre bajo Bravo Murillo y Marqués de Viana y sale al final de la calle de Villaamil, punto a partir del cual conectará con otras dos nuevas operaciones, el nuevo paseo del Camino de los Pinos y la remodelada glorieta de Nueva Zelanda, en la zona noroeste.
Explicó que la complejidad técnica del túnel reside en que ha sido preciso salvar la línea 1 de Metro y el acueducto del Canal de Isabel II, llamado Canal Bajo o De la Parra, la primera gran conducción de agua que tuvo Madrid. "Lo hemos hecho con eficacia y seguridad", indicó el alcalde.
Según Gallardón, la seguridad del túnel se garantizará mediante avanzados sistemas, entre ellos 34 cámaras de televisión, 10 salidas de emergencia, 6 paneles señalizadores, 40 semáforos para incidencias y 64 bocas de incendio, entre otros.
Además, la nueva infraestructura ha supuesto una gran ocasión para remodelar la superficie y mejorar la conexión entre la calle Marqués de Viana y el paseo de la Dirección. En esa zona se está realizando una gran operación que remata la cornisa frente al Barrio del Pilar y elimina la infravivienda.
También ha permitido paliar la carencia de aparcamientos en Tetuán, mediante la construcción de uno subterráneo para residentes con 196 plazas entre Infanta Mercedes y Bravo Murillo, que tendrá acceso desde Sor Ángela de la Cruz y retirará del entorno los numerosos vehículos que hoy lo saturan.
Gallardón destacó la participación de los vecinos en este proyecto, y dijo que su comprensión tendrá recompensa, pues, "cuando se cumplen 18 de los 24 meses previstos para su ejecución, comprobamos que los plazos establecidos se están cumpliendo y que dentro de seis meses la nueva infraestructura y la reforma asociada estarán acabadas".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
NLV