EL TUNEL DE MADRID-BARAJAS, EL MAS SEGURO DE ESPAÑA Y ENTRE LOS PRIMEROS DE EUROPA
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El túnel de Madrid-Barajas, en la vía M-111, es el más seguro de España y se sitúa entre los primeros de Europa con una calificación de "muy buena", según el séptimo estudio "Eurotap 2005", que evalúa el nivel de seguridad de 49 túneles europeos y fue presentado hoy.
En rueda de prensa, el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas García, aseguró que el resultado de los ocho túneles españoles "ha sido variado": los túneles de Madrid-Barajas, Txorierri-Ugasko y Txorierri-La Salve han sido calificados como "muy buenos", mientras que el túnel urbano de Santa María de la Cabeza y el de San Juan, en Alicante, obtuvieron una calificación de "bueno".
"Por su parte, los túneles de Miravete (Cáceres) y Cerrado del Calderón (Málaga) han sido considerados como aceptables, mientras que el túnel Los Barrios, en León, ha sido calificado como insatisfactorio", añadió.
En Europa, 17 túneles han obtenido la calificación de "muy bueno", entre los que destacan el Ottsdorf, situado en Austria y el Markusberg, en Luxemburgo. En la categoría de "bueno", se encuentran 15 túneles, mientras que como "aceptables" aparecen nueve.
Entre los que obtienen peor nota de Europa, cuatro son considerados como "insatisfactorios" y otros cuatro como "muy insatisfactorios". El túnel Roccaccia, en Italia, ocupa el último lugar del estudio.
El coordinador del RACE, Antonio Lucas destacó que el túnel de San Juan, considerado en el año 2002 como "muy insatisfactorio", ha realizado mejoras notables, por lo que se estudió la posibilidad de volver a analizarlo.
El informe de Seguridad en Túneles 2005 presenta este año una novedad, la incorporación de la Comisión Europea como miembro del proyecto, por lo que ahora se denomina "Eurotap" (European Tunnel Assessment Programme).
Durante tres años, este programa analizará la seguridad de 150 túneles europeos y contará con la coordinación de la oficina en Bruselas de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
La evaluación que se realiza en esta inspección de túneles recoge las directrices que marca la Comisión Europea en materia de seguridad en las infraestructuras: distancias entre las salidas de emergencia, vías de escape, circulación de mercancías peligrosas, sistemas de ventilación, entre otras.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
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