Castilla y León
Tudanca pide “el cambio” en Castilla y León para “recuperar la decencia” tras la corrupción del PP
- Avisa al PP de que “esta tierra no es vuestro cortijo, ya se liberó de las cadenas y os va a poner en la oposición el 13-F”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, demandó este domingo el “cambio” en la comunidad para “recuperar la decencia” tras los casos de corrupción que acechan al Partido Popular en esa región.
En el mitin central de la campaña electoral ante la cita en las urnas del 13-F, Tudanca destacó que si tiene que elegir una sola característica para demandar el cambio en Castilla y León es la “decencia de un nuevo gobierno”.
Lo dijo después de recordar que el actual presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, convocó las elecciones autonómicas por “intereses de Génova” y, además, por “su urgencia” frente a los casos de corrupción.
“El terror a la corrupción, a la Justicia” porque , subrayó, “la sombra del PP es muy alargada” y también, dijo, que estas cuestiones les están persiguiendo en esta campaña electoral y que ayer la Fiscalía “le pedía al Tribunal de Cuentas que investigue las cuentas de PP en Castilla y León”.
Así las cosas, Tudanca expuso que a Mañueco y al PP se le está haciendo “tan larga la campaña que, como siga así, le va a salir a deber procuradores”. Lo unió con que el PP y el presidente autonómico “no tienen proyecto” ni para hablar en estos 15 días de campaña.
Por ello, destacó que su objetivo es "convertir a esta generación en la última que se ha tenido que marchar porque aquí no había más oportunidades”, apuntó Tudanca y que ése será su camino cuando el 13-F gane por una “mayoría más grande” de lo que hizo en 2019.
Animó a la votación porque el 13-F se dirime entre un Ejecutivo autonómico con PP y Vox o uno de "cambio" que solo presenta "PSOE", e instó a "ganar por más" para evitar que vuelva a pasar como cuando en 2019 el PSOE ganó en las urnas, pero el PP y Cs formaron gobierno.
“El patriotismo se muestra desde la oposición”, dijo Tudanca mostrando orgullo por su actuación durante estos años en los que “no actuamos como ellos” porque, pese a “ganar de forma clara y rotunda” en 2019, “nunca” se dijo que el Ejecutivo de Mañueco con Ciudadanos era un “gobierno ilegítimo” como tampoco “nunca dijimos que las instituciones estuvieran en peligro”.
“Esta tierra no es vuestro cortijo, ya se liberó de las cadenas y os va a poner en la oposición el 13-F”, espetó Tudanca a los populares, porque, apostilló, Castilla y León demanda “estabilidad” y va a “aprovechar la oportunidad” que brindan unas elecciones en las que el PP antepuso sus intereses partidistas a los de la ciudadanía.
Sobre la actitud del Partido Popular con la reforma laboral aprobada en el Congreso este jueves por un error de un diputado del PP, Tudanca destacó que “frente al ruido y el conflicto, la buena noticia es que hoy hay una nueva reforma laboral, un país mejor, más justo, se han recuperado derechos. Y hoy hay una reforma laboral que va a acabar con la precariedad, y eso es lo que quieren que la gente no sepa”.
Después de hacer mención a la raíz minera de León, Tudanca se comprometió a “pelear por vosotros. Se acabó que esta tierra no reciba lo que merece, porque le ha dado mucho a España y a Castilla y León y ya es hora de que reciba un poco de lo mucho que le ha dado a este país”.
Precisamente, el acto lo abrió Nuria Rubia, la candidata del PSOE a las Cortes, de 33 años y “nieta e hija de mineros”, como la describió el expresidente Zapatero. “Tenemos que movilizarnos, nos queda una semana, aunque a algunos se les está haciendo muy larga la campaña” porque “necesitamos” el apoyo al PSOE porque “el clima en la calle es de cambio”.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2022
MML/man